La tenista estadounidense Coco Gauff firmó un rotundo triunfo este lunes en el arranque de la defensa del título del US Open, donde Dominic Thiem se despidió de los grandes escenarios.
El momento más emotivo fue el homenaje que recibió el austriaco Dominic Thiem, ganador del evento en 2020, que dijo adiós a los torneos de Grand Slam con una contundente derrota ante la joya local Ben Shelton.
El estadounidense, gran sensación del año pasado en Flushing Meadows al llegar a semifinales, no pasó apuros para batir a Thiem por 6-4, 6-2 y 6-2.
Con sólo 30 años, el austriaco echará el cierre a final de esta temporada a una carrera en la que alcanzó cuatro finales de Grand Slam y alzó el trofeo de Nueva York en una edición celebrada sin público debido a la pandemia de covid-19.
“Cuando gané en 2020 fue extraño, en condiciones muy estrictas”, recordó Thiem. “Así que estoy muy contento de tener la oportunidad de jugar en esta pista delante de ustedes”.
Tras ese éxito, el austriaco vio cortada en seco su carrera por una persistente lesión de muñeca sufrida en 2021.
“Lo que más echaré de menos es la sensación después de ganar un gran partido, realmente no es comparable a nada más”, explicó después en rueda de prensa. “Esta sensación no se tiene en la vida fuera del tenis, es como estar un poco drogado, supongo”.
El alemán Alexander Zverev, a quien Thiem remontó dos sets para ganar el título del US Open, arrancó un nuevo intento de convertirse en campeón de Grand Slam dejándose un set ante su compatriota Maximilian Marterer, al que venció por 6-2, 6-7 (5/7), 6-3 y 6-2.
– Duelo argentino –
Otras figuras del circuito superaron también sus primeros peajes, incluidos el noruego Casper Ruud, el ruso Andrey Rublev y el estadounidense Taylor Fritz, que venció al argentino Camilo Ugo por 7-5, 6-1 y 6-2.
El país sudamericano sí celebró la clasificación de tres de las nueve raquetas que compiten en el torneo masculino.
Francisco Cerúndolo superó al austriaco Sebastian Ofner por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2 y se citó en la segunda ronda con su compatriota Tomás Etcheverry, que tumbó al francés Giovanni Mpetshi Perricard por 6-4, 6-2 y 6-3.
Francisco Comesaña se sumó al contingente argentino venciendo al austriaco Dominic Stricker por 4-6, 6-3, 7-6 (7/4) y 6-3.
El plato fuerte se vivirá en el último duelo en la pista central, donde Djokovic se estrenará frente al moldavo Radu Albot, número 138 de la ATP.
El serbio, revitalizado tras su victoria en los Juegos Olímpicos de París, tiene grandes metas a conquistar en Flushing Meadows.
Si es capaz de revalidar el título, algo que nadie logra desde que Roger Federer ganó cinco seguidos (2004-2008), Djokovic romperá el actual empate a 24 trofeos de Grand Slam con Margaret Court y poseerá el récord absoluto en el tenis.
El español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, los jugadores que han acaparado triunfos en los tres Grand Slam anteriores, saldrán a escena el martes.
– Sakkari abandona, Badosa avanza –
La actual campeona femenina, Coco Gauff, superó su primer compromiso dejando una buena impresión respecto a sus últimas apariciones.
Gauff tumbó a la francesa Varvara Gracheva (66º de la WTA) por un rotundo 6-2 y 6-0 ilusionando a sus aficionados después de caer en los primeros pasajes de los Juegos Olímpicos y los torneos WTA 1000 de Canadá y Cincinnati,
“Las últimas semanas fueron difíciles”, reconoció. “Este es el mejor tenis que he jugado en un tiempo”.
Gauff forma parte de un trío de favoritas junto a la polaca Iga Swiatek, que debuta el martes, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, que cerrará la sesión del lunes frente a la australiana Priscilla Hon (203º de la WTA).
La española Paula Badosa, en cambio, disfruta de una resurrección en su carrera que ratificó este lunes deshaciéndose de la suiza Viktorija Golubic por 6-0 y 6-3 en 69 minutos.
La mañana arrancó con la temprana retirada de la griega Maria Sakkari, que abandonó por problemas físicos tras perder el primer set ante la china Yafan Wang.
Su compatriota Zheng Qinwen, flamante campeona olímpica, tuvo que remontar un set en contra para batir a la estadounidense Amanda Anisimova por 4-6, 6-4 y 6-2.
© Agence France-Presse