AFP | París, Francia
Kazajistán se clasificó a la fase final de la BJK Cup al derrotar a Colombia este viernes en Brisbane (Australia), mientras que España comenzó bien al vencer a Brasil.
Elena Rybakina y Yulia Putintseva decidieron el enfrentamiento ante las colombianas. La décima del mundo Rybakina derrotó con contundencia a Yuliana Lizarazo (684) en el Pat Rafter Arena de Brisbane por 6-1, 6-2 en tan solo 55 minutos.
Putintseva (23) fue aún más implacable ante Valentina Mediorreal (804), de 18 años, que pagó su inexperiencia cediendo en 37 minutos 6-0 y 6-1.
Las kazajas también se llevaron el duelo de dobles, con Zhibek Kulambayeva y Zarina Diyas derrotando a María Paulina Pérez y Yuliana Lizarazo 6-2, 5-7, 6-4.
La victoria aseguró a las kazajas, que habían vencido el jueves a Australia en su primer partido del grupo D, un lugar en la fase final en septiembre junto a China e Italia por el momento.
También podría estar en esa fase final España, después de derrotar a Brasil con las victorias de Sara Sorribes (85) y Jessica Bouzas (69) ante Laura Pigossi (182) y Beatriz Haddad Maia (17) respectivamente. Las brasileñas, que habían perdido el jueves ante las anfitrionas checas, están ya sin opciones.
Las eliminatorias de la BJK Cup se dividen en seis grupos de tres países, mientras que la fase final pasará de ser un torneo de 12 equipos a un formato similar al de la Copa Davis masculina, con 8 naciones.
Los ganadores de cada uno de los seis grupos se unirán a la anfitriona China y a la vigente campeona Italia en la fase final.
© Agence France-Presse