En cabeza de una diezmada selección local, el colombiano Nicolás Mejía se enfrentará al británico Dan Evans en el primer partido de la serie entre ambos países por la Copa Davis de 2023, que inicia este viernes con el combinado europeo como amplio favorito.
El sorteo realizado este jueves determinó que Mejía, principal tenista del equipo cafetero y número 253 de la ATP, se verá las caras con Evans (30) en Cota, un municipio vecino de Bogotá a 2.650 metros sobre el nivel del mar.
En el segundo duelo del viernes chocarán Nicolás Barrientos (517) y Cameron Norrie (11), la estrella británica.
Con una de las mejores plantillas del tenis de selecciones, Gran Bretaña debería avanzar sin problemas a la fase final de la Copa Davis, donde su presencia es habitual. Colombia, por su parte, busca volver a la instancia decisiva tras ausentarse en 2022.
Ante un equipo más experimentado y mejor posicionado en el ranking de la ATP, los cafeteros lamentan la ausencia de su mejor raqueta, Daniel Galán (81), baja de última hora por lesión.
Mejía asumirá el rol de líder en su reemplazo. «Es una gran responsabilidad y estoy acostumbrado (…) Quería jugar de primero y espero poder darle el primer punto a Colombia», dijo a la prensa.
El sábado saltarán a la cancha la pareja de dobles de Juan Sebastián Cabal y Roberth Farah para enfrentar a Neal Skupski y Evans, alineado para ese duelo en detrimento de Joe Salisbury, número 4 del mundo en dobles, por decisión de su capitán.
Si una de las selecciones obtiene las tres victorias, ganará la serie. De lo contrario jugarán Mejía-Norrie y Barrientos-Evans.
«Jugamos con un rival que es muy bueno, que sabemos que en el papel es mejor (…) pero nosotros tenemos la localía, tenemos las ganas», aseguró Farah.
– «Difícil respirar» –
Para Colombia «va a ser una eliminatoria bastante complicada (…) enfrenta a uno de los mejores equipos del mundo, que tiene tres de sus jugadores en el top 40», dijo a la AFP Andrés Vargas, experto del portal Match Tenis.
Gran Bretaña «debería ganar la serie con relativa facilidad», aunque el público y la altura de Cota (2650 msnm) jugarán en su contra, añadió.
«Los primeros dos días he estado jugando y ha sido bastante difícil respirar», dijo Cameron Norrie a Win Sports, desconcertado por las bolas despresurizadas, un efecto propio de los partidos en la altura.
De viernes a domingo se disputan 12 eliminatorias de la Copa Davis alrededor del mundo.
Los ganadores de cada llave se unirán en una fase de grupos de septiembre a cuatro naciones ya clasificadas: Canadá y Australia como campeón y subcampeón de 2022 e Italia y España como invitadas. En noviembre serán las finales.
— Serie Colombia-Gran Bretaña:
Viernes:
Nicolás Mejía (COL) – Dan Evans (GBR) a las 20H00 GMT
Nicolás Barrientos (COL) – Cameron Norrie (GBR)
Sábado:
Juan Sebastián Cabal/Robert Farah (COL) – Dan Evans/Joe Salisbury (GBR) a las 17h00 GMT
Nicolás Mejía (COL) – Cameron Norrie (GBR)
Nicolás Barrientos (COL) – Dan Evans (GBR)
© Agence France-Presse