Año No. 17
Edición No. 4.736

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Copa Davis, comienzan los clasificatorios

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Después del final prematuro del contrato firmado con el grupo empresarial Kosmos que preside el exfutbolista Gerard Piqué, varios actores importantes del tenis han prometido apoyar a la emblemática Copa Davis, cuyos primeros duelos clasificatorios de la edición de 2023 arrancan el viernes, en medio de las dudas por el futuro del torneo.

“Todos sabíamos que esto iba a ocurrir. Nos hubiera gustado equivocarnos para que la Copa Davis no se muera, pero los ingredientes de partida no eran los correctos”, estimó el martes a la AFP Arnaud Clément, excapitán del equipo de Francia de Copa Davis.

Cinco años después de la firma de un contrato de 3.000 millones de dólares, previsto para durar inicialmente un cuarto de siglo, la Federación Internacional de Tenis (ITF) puso fin el 12 de enero al acuerdo con Kosmos y recuperó las riendas.

Si bien las causas oficiales del divorcio no fueron comunicadas, una fuente cercana al asunto señala que las dos partes no llegaron a un nuevo acuerdo económico.

En el origen del desembarco de Kosmos en la Davis estaba su intención de dar un nuevo impulso a una prueba más que centenaria. Para ello, Piqué y sus colaboradores propusieron un formato innovador a partir de 2019.

Se terminó entonces con el formato tradicional de cuatro rondas escalonadas entre febrero y diciembre, con partidos al mejor de cinco sets y duelos entre dos naciones con un equipo local apoyado por un público entusiasta y eligiendo superficie.

La nueva fórmula, que ha ido evolucionando en sus pocos años de vida, no ha conseguido convencer ni a jugadores ni al público. El año pasado, gradas con huecos importantes vacíos durante la ronda de grupos de la fase final fueron un símbolo perfecto de ese desencanto.

– Apoyo de los torneos grandes –
El viejo formato seducía a muchos por el ambiente de las eliminatorias y la pasión que generaban en el país anfitrión, pero muchos jugadores se quejaban de que la Davis les conllevaba un esfuerzo demasiado importante en un calendario ya sobrecargado. Por eso el proyecto de Kosmos proponía una fase final en una semana con una sede única, para intentar atraer a los grandes nombres en el final del curso tenístico.

Para el futuro, y tras la salida de Kosmos, no hay muchos datos sobre los planes para las próximas ediciones.

Por el momento, la Davis respira aliviada por los apoyos que ha ido recibiendo.

“Los torneos del Grand Slam están unidos en su apoyo a la competición de la Copa Davis”, escribieron los organizadores de los cuatro grandes torneos del tenis, en un comunicado difundido dos semanas después del final de la aventura Kosmos.

Por su parte, el grupo Kosmos indicó haber presentado una denuncia ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por “ruptura injustificada” del contrato.

Por el momento, el formato para 2023 sí se conoce. De viernes a domingo de esta semana se disputan eliminatorias clasificatorias en distintas divisiones.

En la élite hay doce eliminatorias, de la que saldrán doce equipos que se unirán en una fase de grupos a cuatro formaciones ya clasificadas (Canadá y Australia como campeón y subcampeón de 2022, España e Italia como invitadas).

– Duelos clasificatorios de Copa Davis para la fase de grupos de la primera categoría (a disputar entre viernes y domingo):

Croacia – Austria, en Rijeka (CRO, pista dura bajo techo)

Hungría – Francia, en Tababanya (HUN, pista dura bajo techo)

Uzbekistán – Estados Unidos, en Taskhent (pista dura bajo techo)

Alemania – Suiza, en Tréveris (GER, pista dura bajo techo)

Colombia – Gran Bretaña, en Cota (COL, tierra batida)

Noruega – Serbia, en Oslo (pista dura bajo techo)

Chile – Kazajistán, en La Serena (CHI, tierra batida)

Corea del Sur – Bélgica, en Seúl (pista dura bajo techo)

Suecia – Bosnia, en Estocolmo (pista dura bajo techo)

Países Bajos – Eslovaquia, en Groningen (NED, pista dura bajo techo)

Finlandia – Argentina, en Espoo (FIN, pista dura bajo techo)

Portugal – República Checa, en Maia (POR, tierra batida bajo techo)

NOTA: los vencedores de las eliminatorias se clasificarán a la fase de grupos de septiembre, para la que están clasificados directamente Canadá, Australia, España e Italia.

© Agence France-Presse