AFP | Montevideo, Uruguay
El exastro del fútbol uruguayo Diego Forlán perdió el miércoles en menos de una hora en su debut como tenista en dupla con el argentino Federico Coria en el Uruguay Open, torneo Challenger de la ATP que se juega en Montevideo.
Forlán (número 101 del ITF en la categoría +40) y Coria (101 del ranking de la ATP) fueron derrotados por los bolivianos Boris Arias y Federico Zeballos por 6-1 y 6-2 en 46 minutos de juego.
El exatacante del Manchester United y del Atlético de Madrid se estrenó de esta manera a los 45 años como profesional de la raqueta junto a Coria, de 32, tercer cabeza de serie en individuales del Uruguay Open y hermano del capitán argentino de Copa Davis, Guillermo. Coria.
Arias y Zeballos, cuartos favoritos en dobles y finalistas de la edición 2023 del torneo, superaron a la dupla rioplatense sin problemas.
El primer set se decantó para los bolivianos por 6-1 en veinte minutos tras quebrar en dos oportunidades el servicio de su rival.
En el segundo set también quebraron en dos ocasiones el servicio de ‘Cachavacha’ Forlán para cerrar el duelo con un 6-2 en 26 minutos.
Las graduadas de la cancha central del Carrasco Lawn Tennis Club de la capital uruguaya estaban repletas para alentar al Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica-2010 y campeón de América en 2011 con la Celeste, retirada de la selección en 2015 y del fútbol de clubes en 2019.
«¡Vamos ‘Cachavacha’!», le gritaban algunos en la fresca noche montevideana. «Olé, olé, olé, Diego, Diego», coreaban otros.
Al final del partido, Forlán tomó el micrófono para agradecer al público, y Coria se disculpó «por no poder acompañar de la mejor manera a Diego», destacando que había sido «inolvidable» compartir esa noche «con una leyenda del fútbol».
– Futuro como tenista amateur –
Poco después, Forlán reconoció en rueda de prensa que sabía que había «muy, muy alta probabilidad» de que el partido fuera «muy difícil» y resaltó a Arias y Zeballos como jugadores «rápidos», «inteligentes» y «con buena técnica». .
«Cuando tenés un deporte que es nuevo y obviamente no estás acostumbrado, se complica un poco más», manifestó, al comparar el tenis con el fútbol, que dijo tener «recontradominado».
«Así que me preparé para por lo menos no pasarla tan mal y poder disfrutar y fue lo que hice», apuntó, considerando «lógico» que le tiraran las bolas al cuerpo y con velocidad.
Forlán destacó el «privilegio» de jugar en un torneo ATP, al que llegó por invitación del organizador, el extenista uruguayo Diego Pérez.
«Siendo amateur es imposible que pueda jugar en un torneo profesional por ránking, porque obviamente que no lo soy y no lo tengo», afirmó.
«No es algo que había imaginado ni lo había soñado, se dio y la verdad que agradecido de tener la oportunidad de poder haber entrado, jugar con jugadores profesionales, que no es nada fácil. Hay que tener cierta valentía», señaló.
También descartó que su incursión en un torneo ATP suponga una nueva etapa como deportista.
«Todo el mundo empieza a especular si comenzás una carrera nueva y no», subrayó, y aseguró seguirá jugando a nivel amateur en el circuito +40 de la Federación Internacional de Tenis (ITF), donde «hay muy buena competencia y se disfruta mucho». «.
El Uruguay Open, que integra la categoría Challenger del circuito de la ATP, se juega del 10 al 17 de noviembre. En su edición 2024 reparte 132.000 dólares en premios y 100 puntos para el ranking.