Año No. 17
Edición No. 4.753

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Escándalo con Alex de Miñaur

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El tenista australiano está siendo investigado por recibir un pasaporte Covid – 19 falso

AFP | Madrid
El tenista australiano Alex de Miñaur, número 32 del mundo, rechazó que esté siendo investigado en el marco de una operación policial española contra una organización que proporcionaba pasaportes covid falsos, como informaron este jueves fuentes policiales.

“Podemos confirmar el nombre”, señalaron estas fuentes a AFP, agregando que entre los posibles compradores de estos pasaportes covid falsos figurarían, además de de Miñaur, otros deportistas y figuras públicas.

De Miñaur jugó el pasado Abierto de Australia, donde la vacunación era obligatoria, lo que llevó a la expulsión del número uno del mundo, Novak Djokovic.

El tenista australiano reaccionó en un comunicado rechazando que esté siendo investigado y afirmando estar plenamente vacunado.

“Recibí mi primera dosis en Londres el verano pasado y una segunda en el Hospital La Paz de Madrid. Han salido hoy informaciones de que el hospital está bajo investigación por proporcionar cerficados Covid falsificados a algunos pacientes”, escribió de Miñaur en sus redes sociales.

“Quiero dejar 100% claro que he recibido mi segunda dosis, que tengo un cerficado de vacunación válido y cierto”, añadió el tenista, de madre uruguaya y padre español.

“No estoy ‘bajo investigación’ de ninguna manera, como se ha sugerido y mi nombre ha sido conectado con este caso sólo porque fui un paciente de ese hospital (como tantos otros miles)”, concluyó el tenista.

La policía española cerró esta semana una segunda fase de la operación ‘Jenner’, abierta en enero pasado contra la trama española de una organización que ofrecía pasaportes Covid y PCR falsas anunciándose en aplicaciones de mensajería instantánea “aprovechando grupos de temática negacionista”.

La investigación permitió detectar que los líderes de la organización se encontraban en Francia, desde operaba esta trama.

– PCR y certificados falsos –

En total, entre las dos fases de la operación se han detenido a once personas, acusadas de delitos de “falsedad documental y contra la salud pública”, y hay “2.200 investigados por haber obtenido el pasaporte COVID de forma fraudulenta”.

La red ofrecía tanto PCR falsas, por las que cobraba unos 50 euros (57 dólares) como esos pasaportes covid falsos para los que había creado dos tipos de redes clientelares, a una de la cuales “cobraban alrededor de 200 euros (227 dólarse) para que pudieran obtener el documento fraudulento”.

A los componentes de la segunda red clientelar “con mayor poder adquisitivo” se le pedía el pago “de 1000 euros (1.137 dólares) por introducirlas en el registro con la pauta de vacunación completa”.

Para acceder a este registro, la red habría captado a personal sanitario y se investiga también el posible robo de claves de acceso al mismo, según la policía española.

Los pagos por los documentos falsos se hacían mediante criptomonedas “a través de cuentas que habían abierto en terceros países”.

Recibido el pago, los interesados “obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte COVID en el que constaban como recibidas dos o tres dosis”.

La operación continúa abierta con una última fase centrada en realizar “detenciones de los principales miembros de la organización”.