AFP | Málaga, España
La anfitriona España cayó eliminada de la fase final de la Billie Jean King, que se disputa en Málaga, ante Polonia tras imponerse este viernes Iga Swiatek a Paula Badosa por 6-3, 6-7 (5/7) y 6-1. y lograr así el segundo punto clasificatorio después de que hiciera lo propio su compatriota Magda Linette frente a Sara Sorribes.
Con sus dos victorias en los partidos individuales, Polonia eliminó a España sin necesidad de recurrir al dobles y se medirá a la República Checa en cuartos de final del torneo que antes se conocía como Fed Cup.
Tras la eliminación, la capitana del equipo español, Anabel Medina, anunció su renuncia al cargo.
Badosa (N.12) desaprovechó una pelota de ‘break’ en el sexto juego del partido y perdió el servicio en el juego siguiente, ventaja que ya no desperdició Swiatek (N.2 del mundo), llevándose la manga por 6-3 tras un segundo quieto.
En el segundo parcial, la polaca se distanció con un 3-0, pero Badosa logró recuperarse e igualar a tres y el set se mantuvo igualado hasta que la española forzó el tercer set en el ‘tie-break’, que ganó por 7- 5.
En el último tramo, Swiatek despegó tras romper el servicio de su adversaria (2-1) hasta acabar con un 6-1 y sellar la clasificación de su equipo tras casi dos horas y 40 minutos de partido.
«Fue súper intenso», dijo Swiatek. «Al principio tuve la impresión de que estaba jugando mi mejor partido desde mi regreso» a las pistas a principios de noviembre, después de un parón de dos meses.
«En el tie-break» del segundo set «cometí pequeños errores, pero sabía que podía recuperar la ventaja en la tercera manga», aseguró.
-Victoria épica de Linette-
Antes, Magda Linette dio el primer punto a las centroeuropeas tras imponerse en casi cuatro horas de partido a Sorribes por 7-6 (6), 2-6 y 6-4.
El castellonense fue capaz de igualar el partido llevándose el segundo set. Pero, cuando parecía encaminada al triunfo, con un 3-0 en el tercero, la polaca respondió con seis de los siguientes siete juegos para darle la vuelta al marcador y acercar a su país a los cuartos de final.
En concreto, el choque entre ambos jugadores duró 3 horas 51 minutos, apenas nueve minutos menos que el partido más largo de la historia de la competición.
«El primer partido fue épico, pero Magda (Linette) ganó el partido, eso es lo más importante», afirmó el capitán polaco Dawid Celt.
Por la noche, Reino Unido derrotó claramente a Alemania por 2-0 y se medirá en cuartos al vigente campeón, Canadá, el domingo.
Emma Raducanu y Katie Boulter se impusieron a Jule Niemeier (6-4 y 6-4) y Laura Siegemund (6-1 y 6-2, respectivamente).
El sábado se disputarán los dos primeros cuartos de final: Australia-Eslovaquia y Japón-Italia.
© Agencia France-Presse