Año No. 17
Edición No. 4.813

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Iga Swiatek, ganadora del WTA 1000 de Roma

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La número uno del ranking del tenis femenino, Iga Swiatek, conquistó por tercera vez en su carrera el torneo WTA 1000 de Roma, superando este sábado en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.2) por un contundente 6-2 y 6-3.

A ocho días de Roland Garros (26 mayo-9 junio), la polaca de 22 años refuerza todavía más su estatus de favorita tras adjudicarse este 21º título en su carrera y el cuarto en 2024, después de los sumados en Doha, Indian Wells y Madrid.

“Soy la número uno del mundo y en cada torneo que juego soy la favorita, pero el puesto en la clasificación no te hace ganar, así que veremos qué ocurre [en Roland Garros]”, declaró Swiatek en su conferencia de prensa después de la final.

“Tengo confianza en mí misma y tengo la sensación de jugar bien (…) pero los Grand Slam son torneos diferentes, hay más presión en las pistas y fuera de ellas”, apuntó.

Swiatek es la primera jugadora desde la estadounidense Serena Williams en 2013 en lograr encadenar títulos en Madrid y Roma, las dos grandes citas sobre tierra batida antes del Grand Slam parisino.

Sabalenka había sido además su víctima hace dos semanas en la final en la capital española. La de este sábado fue la octava victoria de Swiatek sobre su gran rival bielorrusa en once enfrentamientos.

“Contra Iga, nunca hay puntos fáciles, siempre es difícil terminar los puntos. Por algo es la número uno del mundo, es realmente muy fuerte en todos los aspectos de su juego”, constató la bielorrusa. “Nunca me dio opción para instalar mi juego”, se lamentó.

En la final de Madrid el pulso estuvo muy igualado e incluso Sabalenka tuvo tres bolas de partido a favor, antes de perder 7-5, 4-6 y 7-6 (9/7). La final de Roma fue mucho menos emocionante y prácticamente unidireccional.

Swiatek no ha perdido ningún set este año en el Foro Itálico y empezó a dejar clara su superioridad ya en el tercer juego, cuando rompió el saque de su adversaria.

Visiblemente frustrada por sus numerosos fallos y por la presión a la que se veía sometida por el juego agresivo de la polaca, Sabalenka llegó a desperdiciar siete bolas de ‘break’ en el segundo y el cuarto juego del segundo set.

Swiatek superó esas dificultades y volvió a tomar los mandos del partido, para sentenciarlo por la vía rápida y no dar opción a más sobresaltos.

– Reina de la tierra batida –
Los éxitos en Madrid y Roma ponen a Swiatek, por si quedaban dudas, en la ‘pole position’ de cara a Roland Garros, donde ya se proclamó campeona en tres ocasiones (2020, 2022 y 2023).

En tierra batida es la reina. Disputaba su undécima final en esa superficie y ganó nueve de ellas. Este año, sobre tierra, acumula catorce victorias y una única derrota, la que sufrió en Stuttgart ante la kazaja Elena Rybakina, campeona en Roma el año pasado y baja en esta ocasión en la capital italiana.

“Fue una bella final, otro gran torneo. Has hecho que tuviera que dar lo mejor de mí misma”, le dijo Swiatek a Sabalenka en la ceremonia de entrega de trofeos.

“Espero que nos podamos reencontrar en la final de Roland Garros. Esa vez te derrotaré”, le respondió la bielorrusa.

© Agence France-Presse