Año No. 17
Edición No. 4.793

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Iga Swiatek vs. Aryna Sabalenka, la final del WTA 1000 de Roma

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El chileno Nicolás Jarry sorprendió al griego Stefanos Tsitsipas, octavo del mundo, al derrotarle 3-6, 7-5 y 6-4 para conseguir el billete a su primera semifinal de un Masters 1000, este jueves en Roma.

Jarry, 24º del ranking de la ATP, se enfrentará el viernes por un lugar en la final al estadounidense Tommy Paul (16º), que ganó un poco antes al polaco Hubert Hurkacz (9º) por 7-5, 3-6 y 6-3.

En la otra semifinal también habrá un representante chileno, Alejandro Tabilo (32º), que se enfrentará al alemán Alexander Zverev (5º).

Por primera vez habrá dos chilenos en semifinales de un Masters 1000. Tampoco había dos en la penúltima ronda de un torneo ATP desde Viña del Mar en 2006.

“Con Álex [Alejandro Tabilo] hablé ayer [miércoles], nos estamos alentando para seguir mejorando, seguir ganando. Esta siendo un tremendo año y estoy muy contento con este resultado. Fui valiente, confié en mi juego y no dejé que Stefanos tuviera la iniciativa en los puntos. Haberle ganado a él en esta superficie, donde es uno de los mejores, lo valoro mucho”, afirmó Jarry después de ganar.

Tras sus problemas en el primer set, Jarry despertó en el segundo gracias a su servicio, con el que fue minando la confianza de Tsitsipas, ganador este año de un Masters 1000 sobre tierra, el de Montecarlo.

El griego comenzó bien la manga decisiva, quebrando el servicio de Jarry, que se repuso y terminó llevándose ese tercer set por 6-4, para dar la sorpresa del día en el Foro Itálico.

“Muy buen partido. Muy contento con mi juego y con estar en este estadio, con esta energía que tiene. Es algo único y estoy contento por haber disfrutado. Estoy trabajando el aspecto mental. Ahora a recuperar lo mejor posible”, declaró Jarry.

“Derrotar a Stefanos en tierra batida es un gran logro. Sabía que estaba jugando bien, pero he tenido que hacer ajustes a lo largo del partido para ponerle en más apuros”, subrayó el protagonista del día.

A diez días de Roland Garros, la jerarquía sobre la tierra batida parece difícil de establecer por los resultados decepcionantes de algunas estrellas (Novak Djokovic, Daniil Medvedev) o las lesiones de otros (Carlos Alcaraz, Jannik Sinner), mientras que Rafa Nadal está intentando recuperar la forma tras una larguísima temporada de inactividad por sus problemas físicos.

Tsitsipas llegará a París con una cierta irregularidad. Tras el título en Montecarlo y el subcampeonato en Barcelona, ha generado más dudas con su eliminación prematura en Madrid y esta inesperada caída en los cuartos de Roma.

– Reencuentro de Swiatek y Sabalenka –

En el cuadro femenino, la principal favorita y número uno mundial, Iga Swiatek, se clasificó para su tercera final en cinco participaciones en Roma, derrotando en su semifinal de este jueves a la estadounidense Coco Gauff por 6-4 y 6-3.

La tenista polaca, ya coronada en el Foro Itálico en 2021 y 2022, se medirá en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª), que derrotó 7-5 y 6-2 a la estadounidense Danielle Collins (15ª) en el último turno de este jueves.

Desde su llegada a la capital italiana, Swiatek (22 años) no ha perdido ningún set.

Gauff, número 3 mundial a sus 20 años, empezó bien la semifinal, rompiendo el saque de su adversaria, pero pronto Swiatek puso la máquina a funcionar y se impuso sin excesivas complicaciones.

En once enfrentamientos entre ambas, Swiatek ha ganado diez de ellos.

Esta temporada, la estrella polaca ganó tres torneos (Doha, Indian Wells, Madrid), para elevar su cuenta personal a un total de veinte.

Puede convertirse en la primera jugadora en imponerse en Madrid y Roma en el mismo año desde la estadounidense Serena Williams en 2013.

“No pienso en ese doblete. Voy partido a partido, intentando estar lo más relajada posible. Solo quiero intentar jugar mi tenis en la final”, señaló la actual dominadora del ranking WTA.

En Madrid, Swiatek derrotó en la final a Sabalenka, que buscará ahora la revancha.

La bielorrusa no pareció estar afectada este jueves por los dolores de espalda que le molestaron en los dos partidos anteriores.

© Agence France-Presse