Año No. 17
Edición No. 4.756

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Iga Swiatek vs. Maria Sakkari, este domingo por el título de Indian Wells Femenino

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La polaca Iga Swiatek, líder del tenis femenino, buscará el domingo su segunda corona del WTA 1000 de Indian Wells (Estados Unidos) ante la griega Maria Sakkari, a la que ya venció en la final de 2022.

Desde ese triunfo, Swiatek apenas se ha movido de la cima del circuito y con solo 22 años ostenta un palmarés de 18 títulos, cuatro de ellos de torneos de Grand Slam.

El último obstáculo para apropiarse de su octavo trofeo WTA 1000 es la aguerrida Sakkari, que cerca de la medianoche del viernes batió a Coco Gauff y frustró las ilusiones de la afición local de ver el primer triunfo de una estadounidense desde 2001.

La griega, novena del ránking mundial, ha tenido una carrera irregular pero en la desértica Indian Wells se ha hecho fuerte llegando a tres semifinales seguidas, esta última bajo la guía de su nuevo entrenador, David Witt.

“Siempre decimos que en el tenis un día puede cambiarlo todo, pero hace un mes estaba en Abu Dabi y no podía golpear una pelota por encima de la red, y ahora estoy aquí en uno de los torneos más importantes jugando otra final”, dijo Sakkari tras su pase a la final.

“Son lecciones y cosas que simplemente tienes que aceptar cuanto más estás en el circuito. Vas a tener algunos malos momentos, y luego las cosas realmente pueden cambiar en una semana”, señaló.

Su épica victoria ante Gauff, la ganadora del último US Open, fue una muestra del potencial que atesora la ex número tres mundial cuando logra contener los nervios en los momentos de alta tensión.

La gregia, de 28 años, ha caído en siete de sus nueve finales y vivió una sequía de cuatro años sin trofeos hasta conquistar su primer WTA 1000 en Guadalajara el pasado septiembre.

En cambio el viernes, en un juego interrumpido dos horas por la lluvia, Sakkari se sobrepuso a la pérdida de tres pelotas de partido y resistió una enorme reacción de Gauff empujada por el público californiano.

“Estoy muy orgullosa de mí misma por haber mantenido los nervios. Y luego simplemente luché duro en ese tercer set”, se felicitó.

– “Vibraciones positivas” –
Del otro lado, Swiatek es una de las jugadoras más en forma de este inicio de temporada a pesar de su temprana eliminación en el Abierto de Australia en enero a manos de Linda Noskova, de 19 años.

La joya de Varsovia acumula 19 victorias este año, más que nadie en el circuito, por dos derrotas.

En el Valle de Coachella viene exhibiendo su mejor tenis en pista dura en los últimos años y sólo pudo ser frenada en las semifinales de 2023 por la kazaja Elena Rybakina, campeona de aquella edición.

“Tengo todas las vibraciones positivas”, declaró Swiatek tras arrollar en su semifinal del viernes a la ucraniana Marta Kostyuk por 6-2 y 6-1.

La propia Sakkari admite que su ventaja en el cara a cara con Swiatek, a quien venció en tres de sus cinco enfrentamientos, no tiene mucha importancia ya que sus triunfos ocurrieron antes de que la polaca se consolidara como número uno.

Su último duelo fue precisamente la final de Indian Wells en 2022, donde Swiatek se impuso por un rotundo 6-4 y 6-1.

“Diría que las dos somos muy diferentes respecto dos años atrás”, apuntó Sakkari. “Intentaré mantener mi ventaja pero va a ser muy, muy complicado”.

© Agence France-Presse