AFP | Málaga, España
Iga Swiatek, número 2 mundial, no pudo conducir a Polonia al título en la BJK Cup al caer en semifinales por 2-1 contra la Italia de Jasmine Paolini, cuarta del ranking WTA, este lunes en Málaga (España).
El rival de Italia en la final de este torneo por equipos femeninos de tenis saldrá de la segunda semifinal, que disputarán el martes Eslovaquia y Gran Bretaña.
En la primera semifinal, todo se decidió en el partido de dobles, que terminó a las 00h30 locales en la ciudad andaluza, donde el martes arranca también la ‘Final 8’ de la Copa Davis masculina.
Allí Paolini y Sara Errani sellaron la clasificación del equipo azzurro al dominar 7-5 y 7-5 a la dupla polaca, formada por Swiatek y Katarzyna Kawa.
En el segundo set, las polacas llegaron a ir 5-1 arriba en el marcador y todo parecía conducir a una tercera manga, pero Italia reaccionó de manera impresionante para encadenar seis juegos seguidos ganados y llevarse el boleto a la final.
«Estaba un poco cansada pero me dije que tenía que darlo todo por Italia, por mi equipo», dijo Paolini al término del dobles.
Tanto Swiatek como Paolini estaban jugando su segundo partido seguido, después de haber sido medido justo antes de manera individual.
Allí la victoria fue para Swiatek por un emocionante 3-6, 6-4 y 6-4, después de un combate de más de dos horas y media.
En sus duelos individuales, Swiatek ha ganado a Paolini en las cuatro veces en las que han visto las caras, incluida la final de Roland Garros este año.
La victoria de Swiatek equilibraba provisionalmente el marcador, después de que Lucia Bronzetti (78ª) sorprendiera en el primer partido de los individuales a Magda Linette (38ª) por 6-4 y 7-6 (7/3).
Polonia disputó la primera semifinal de su historia en la BJK Cup, una competición creada en 1963 y anteriormente conocida como Fed Cup.
El final de curso de Swiatek ha tenido sabor amargo, ya que en octubre perdió el número 1 mundial a favor de la bielorrusa Aryna Sabalenka. La semana pasada, la tenista polaca había quedado eliminada en la fase de grupos del Masters WTA, donde había sido la campeona el año pasado.
Italia, por su parte, aspirará en la final a un quinto título en la BJK Cup, después de los logrados en 2006, 2009, 2010 y 2013.
Puede además sacarse la espina dorsal de su derrota en la final de 2023 ante Canadá.
© Agencia France-Presse