En un emocionante cierre de cuartos del Abierto de Estados Unidos, el tenista italiano Jannik Sinner eliminó el miércoles al ruso Daniil Medvedev y la polaca Iga Swiatek cayó eliminada, lo que provocará que este torneo de Grand Slam corone a nuevos campeones.
Swiatek, que perdió ante la estadounidense Jessica Pegula, y Medvedev eran los dos únicos exganadores que seguían con vida en Nueva York, después de que antes tomaran la salida Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Coco Gauff.
Sinner, el número uno del tenis masculino, se ratificó como máximo favorito a su primer título en Flushing Meadows con un triunfo ante Medvedev por 6-2, 1-6, 6-1 y 6-4.
En sus primeras semifinales de este ‘Major’, el italiano se enfrentará al británico Jack Draper, la gran revelación del torneo masculino al llegar a sus primeras semifinales grandes sin ceder un set.
La otra semifinal del viernes la disputarán los estadounidenses Taylor Fritz y Frances Tiafoe, lo que garantiza que el país anfitrión tendrá un finalista masculino por primera vez desde Andy Roddick en 2006.
En lo que muchos consideran una final anticipada, Sinner y Medvedev protagonizaron un partido extraño con unos primeros tres sets donde el primero en quebrar no encontró resistencia posterior.
La gran batalla se libró en la cuarta manga, en la que Sinner se mostró más osado y certero para finiquitar un segundo gran triunfo ante Medvedev este año después de la final del Abierto de Australia en enero.
“Una dura derrota”, reconoció el ruso. “No sé exactamente por qué, pero no fue mi mejor partido. De hecho, el suyo tampoco fue el mejor. Le falló algo un poco aquí, un poco allá, pero ganó, así que fue mejor”.
– Draper tras los pasos de Murray –
A dos pasos de trofeo, Sinner ha conseguido aislarse de la enorme polémica que rodeó su llegada a Nueva York, cuando se destapó su doble positivo por clostebol de marzo del que fue absuelto por considerar que fue involuntario.
“Al principio, obviamente, fue una situación un poco dura pero día a día fue mejor. Estoy feliz por eso”, dijo Sinner, que volvió a agradecer el apoyo que está recibiendo del público en Nueva York.
Aunque es el único semifinalista con un Grand Slam en su palmarés, Sinner advirtió de los peligros que entrañan sus últimos rivales.
“Todos los que llegan a octavos, cuartos o semis merecen estar ahí. Ninguna victoria está garantizada”, subrayó.
Su rival del viernes, el prometedor Jack Draper (número 25 de la ATP), se llevó el puesto arrollando al australiano Alex de Miñaur por 6-3, 7-5 y 6-2.
A sus 22 años, Draper es el primer británico entre los cuatro mejores de Nueva York desde que el recién retirado Andy Murray alzó su único título en 2012.
“Nos conocemos muy bien, somos buenos amigos fuera de la pista. Será duro, ha jugado increíble”, reconoció Sinner.
– Swiatek sucumbe ante Pegula –
Estados Unidos también tendrá dos semifinalistas femeninas con el inesperado triunfo de Jessica Pegula frente a Iga Swiatek.
Después de seis intentos fallidos, Pegula sacó boleto a sus primeras semifinales de un Grand Slam al batir a la estrella polaca por 6-2 y 6-4.
“Había estado tantas veces aquí (cuartos de final) que no podía perder otra vez”, dijo una aliviada Pegula frente a los 20.000 aficionados de la pista central.
Además de Pegula, la también estadounidense Emma Navarro competirá en la otra semifinal frente a la bielorrusa Aryna Sabalenka, el número dos mundial y gran favorita al título.
Para Swiatek, que mostró una versión inusualmente errática, la derrota es una nueva decepción en un torneo en el que sólo superó los cuartos en la edición de 2022, en la que se proclamó campeona.
“Ella fue más sólida que yo, sin duda, y cometió muchos menos errores”, reconoció Swiatek. “Normalmente soy capaz de presionar y volver desde atrás pero hoy he hecho demasiados errores”.
– Haddad Maia cede ante Muchova –
La próxima rival de Pegula será la checa Karolina Muchova, que clasificó a sus segundas semifinales seguidas en Flushing Meadows al vencer a la brasileña Beatriz Haddad Maia.
Muchova, que se sobrepuso a varias visitas al baño en el segundo set, ganó por 6-1 y 6-4 a Haddad Maia, que también necesitó de atención médica después de romper a llorar en la pista poco antes del final del partido.
Ante la prensa, la brasileña dijo que pidió ser revisada por unos problemas en el pecho que se sentía hacia el final del segundo set.
Fue un partido “más emocional de mi lado”, explicó. “A veces tenemos cosas dentro y fuera de la cancha que nos molestan. No pude concentrarme”.
© Agencia France-Presse