AFP | Buenos Aires, Argentina
Javier Frana fue elegido como nuevo capitán del equipo de Copa Davis de Argentina, anunció este miércoles la Asociación de tenis del país sudamericano, tras la salida de Guillermo Coria, exnúmero 3 del ranking mundial.
Frana, de 57 años, alcanzó el puesto 30 de la clasificación mundial en su etapa como tenista profesional, con tres títulos y otras seis finales disputadas, además de obtener una medalla de bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Es el quinto tenista con mayor cantidad de series de Copa Davis jugadas para Argentina, con 20 encuentros entre 1986 y 1997.
Después de su retiro, fue el entrenador de los argentinos Gastón Gaudio, José Acasuso, Juan Ignacio Chela, además de acompañar a jugadores como el chileno Nicolás Jarry.
«Confiamos en Javier porque nos parece una persona idónea, a la que respetamos mucho, que en su etapa de jugador defendió los colores argentinos como pocos y que ha tenido distintas experiencias trabajando con tenistas profesionales en los últimos veinte años. Hará un gran trabajo al frente del equipo nacional», dijo Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
De su lado, Frana expresó su satisfacción por la designación y sostuvo: «Lo que uno espera, además de resultados, es acompañar a los chicos, ayudándolos a llevar esta carrera ya vivir estos desafíos como algo estimulante y lejos del dramatismo».
El debut de Frana como capitán será en la serie que Argentina disputará como visitante frente a Noruega, entre el 31 de enero y el 2 de febrero próximos, por la primera ronda de los Qualifiers de 2025.
Sobre este estreno, Frana pareció que «en la Copa Davis no hay series más fáciles que otras. Puede haber una serie que sea más cómoda, por logística, dependiendo de dónde vienen los jugadores o dónde tienen que ir. Habrá que empezar a poner la cabeza en esa situación, para tratar de anticipar lo mejor que se pueda todo lo que se va a vivir en esos días».
Argentina fue campeona de la Copa Davis en 2016, tras vencer a Croacia en Zagreb, y alcanzó otras cuatro finales, mientras que en 2024 llegó a los cuartos de final, etapa en la que no pudo con Italia (1-2), luego consagrado vencedor del centenario trofeo.
© Agencia France-Presse