Año No. 17
Edición No. 4.803

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Jo-Wilfried Tsonga, anunció su retiro

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | París
Jo-Wilfried Tsonga, exnúmero 5 mundial y durante un largo tiempo el mejor tenista francés, anunció este miércoles, en un vídeo publicado en las redes sociales, que se retira después de la edición 2022 de Roland Garros, cuando tendrá 37 años.

“Desde hace unas semanas he decidido que voy a parar en Roland este año. Será mi decimoquinto Roland”, afirmó el jugador, que ha caído al 220º lugar del ranking ATP y que en los cuatro últimos años ha tenido diversas lesiones.

“Me ha llevado un tiempo tomar esta decisión. Todos los días desde hace varios años hay un momento en el día en el que me digo qué estoy haciendo, por qué me hago daño así, si hay todavía una razón para realizar estos esfuerzos”, explicó Tsonga desde su sofá, en compañía de su esposa.

“Mi cabeza me dice que puedo jugar toda la vida, pero el cuerpo me recuerda que mis aptitudes para superarme ya no están ahí. Mi cuerpo me dice que ya no soy capaz de ir más lejos”, añade.

En los últimos años, las lesiones no le han dejado recuperar su nivel.

Además de una drepanocitosis subyacente (enfermedad genética que afecta a los glóbulos rojos y provoca un gran cansancio), ha tenido problemas en las rodillas, las vértebras y la articulación sacroilíaca.

Tras una derrota en la primera ronda en Wimbledon en 2021, puso fin a la pasada temporada. Regresó a la competición este año con la idea de “planificar su salida” del circuito, como ya había avanzado a la AFP en febrero, antes del torneo Open 13 de Marsella.

En su carrera, Tsonga ganó 18 títulos individuales de la ATP.

En los torneos del Grand Slam, su mejor actuación fue el subcampeonato que alcanzó en el Abierto de Australia en 2008.

En Roland Garros fue dos veces semifinalista (2013, 2015) y en Wimbledon otras dos (2011, 2012).

Tsonga puede presumir de haber derrotado a Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic cuando estaban en su mejor nivel.

Todo ello además con orígenes humildes.

“No soy un niño mimado. Vengo del campo, mi papá es un inmigrante, mis padres siempre vivieron con créditos”, recordó Tsonga en una entrevista con la AFP en febrero.