Tenis

La primera medida del TAS por el caso Jannik Sinner

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Montreal, Canadá
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no se pronunciará antes de finales de año en el caso de dopaje contra el número uno del tenis mundial, aseguró Jannik Sinner a la AFP la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«No habrá nada hasta finales de año», afirmó en una entrevista Olivier Niggli, director general de la AMA, que recurrió ante el TAS en septiembre, un mes después de una decisión de primera instancia que había absuelto al tenista italiano.

Sinner dio positivo en clostebol (un anabólico) dos veces en marzo de 2024. El ganador del Abierto de Australia y del Abierto de Estados Unidos «no cometió ninguna falta o negligencia», dictaminó a finales de agosto un tribunal independiente solicitado por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).

El italiano sostiene que fue contaminado por un miembro de su médico personal, quien supuestamente aplicó un spray de venta libre que contenía clostebol en su propia mano antes de masajear al jugador e introducir accidentalmente la sustancia prohibida en el cuerpo del deportista.

La explicación fue aceptada por ITIA y el tribunal independiente, pero no convenció del todo a la AMA.

La autoridad antidopaje solicitó una suspensión de uno a dos años para el número uno del mundo.

«En la decisión se demostró que no había culpa de Sinner. Nuestra posición es que el deportista sigue siendo responsable ante los que lo rodean», explicó a la AFP Olivier Niggli.

«Así que es este punto legal el que se debatirá» ante el TAS. «No discutimos que pudo haber sido contaminación, pero creemos que la aplicación de las normas no corresponde a la jurisprudencia», declaró el director general de la AMA.

Mientras que ITIA fue criticado por haber revelado tarde los test positivos de Sinner pero también el de la número 2 del mundo Iga Swiatek (positivo a trimetazidina en agosto, anuncio en noviembre), Olivier Niggli considera que «debemos proteger a los atletas».

«Personalmente, creo que proteger la reputación de un atleta debe ser nuestra principal preocupación. Vivimos en un mundo en el que las redes sociales son lo que son y una reputación puede esfumarse en muy, muy poco tiempo», afirmó.

© Agencia France-Presse