Por BORIS PÁEZ
Desde este lunes, Barranquilla tendrá a varias de las mejores tenistas del mundo. Ellas no solo Vienen por el dinero y los puntos que reparte el torneo W125, sino también por la gloria de coronarse campeonas.
Son unas trotamundo. Cada semana están en un país diferente, buscando alzarse con el premio mayor. Ahora el turno es en la capital del Atlántico. En el complejo de raquetas María Fernanda Herazo, se darán cita varias de estas destacadas tenistas, ranqueadas entre las primeras 120 del mundo.
La sembrada número uno será la alemana Tatjana Maria. La europea es la actual campeona de este torneo de Barranquilla. Está clasificada esta semana en la casilla 67 en el ranquin de la WTA. Tiene 37 años y 1 metro 72 centímetros de estatura. Tatjana ha ganado 3 torneos WTA y 15 ITF. Fue semifinalista del abierto de Wimbledon en el 2022 en la modalidad de sencillos, y ha ganado en 2 ocasiones el torneo Colsanitas de Bogotá en los años 2022 y 2023.
Greet Minnen de Bélgica será la sembrada 2 del torneo de Barranquilla. Tiene 26 años y 1.75 metros de estatura. Está en el puesto 74 del ranquin mundial. Ha ganado 8 títulos ITF. Alcanzó la tercera ronda en el torneo abierto de EE.UU. en los años 2021 y 2023. En la modalidad de dobles ha conseguido 2 títulos WTA, ambos en Luxemburgo en 2018 y 2021.
La argentina María Lourdes Carlé será la sembrada número 3 del torneo. Tiene 24 años y 1.66 de estatura. Está ubicada en el puesto 86 de la clasificación mundial. Estuvo jugando el torneo W60 de Barranquilla en el año 2022. Ha ganado 13 títulos en la modalidad individual, uno de ellos WTA, el W125 en La Bisbal del Ampurdán en España en abril de este año, y 5 triunfos en la modalidad de dobles. Viene de actuar en los Juegos Olímpicos de Paris donde llegó a la segunda ronda.
Otra de las grandes jugadoras que estarán en el torneo W125 de Barranquilla es Nadia Podoroska, argentina de 27 años y 1.70 de estatura. Actualmente es la número 87 en el ranquin mundial. Jugará el torneo de Barranquilla por una invitación especial. Ha ganado dos torneos WTA 125 en individuales y un WTA 250 en dobles. Además, en el circuito de la ITF, salió triunfadora en 14 títulos en individuales y 7 en la modalidad de dobles. Viene también de jugar los Olímpicos de Paris, donde cayó en primera ronda. En dobles haciendo pareja con María Lourdes Carlé, llegaron hasta la segunda fase.