US OPEN
Qué sería de un Grand Slam sin una sorpresa? Quizás un poco menos interesante. Aquí están las grandes sorpresas que cambiaron el cuadro y mantuvieron a los aficionados en vilo durante las dos semanas.
Alexandra Eala d. [14] Clara Tauson , 6-3, 2-6, 7-6(11) (Ronda 1)
A veces se puede sentir el cambio de ritmo en el aire. En el primer día de juego en Grandstand, se podía oír, ya que la número 75 del mundo, Eala, aprovechó la energía de un público entusiasta y entusiasta para remontar un 1-5 en el tercer set y alzarse con la victoria sobre Tauson en el tiebreak del tercer set. La danesa llegó a Nueva York como una de las jugadoras más en forma del verano, tras haber derrotado a la campeona de Wimbledon, Iga Swiatek, camino a las semifinales del torneo WTA 1000 en Toronto a principios de agosto. Con esta victoria, Eala logró su cuarto triunfo sobre una jugadora del Top 20 en la temporada y se convirtió en la primera jugadora representando a Filipinas en ganar un partido del cuadro principal del US Open.
Renata Zarazúa d. [6] Madison Keys , 6-7 (10), 7-6 (3), 7-5 (Ronda 1)
Keys llegó a Flushing Meadows como la última mujer en ganar un Grand Slam en pista dura (el Abierto de Australia en enero) y parecía lista para canalizar la confianza que le dejó esa gran victoria hacia otra gran actuación en Nueva York. Pero un lunes por la tarde en el Arthur Ashe Stadium, Zarazua, número 82 del mundo (quien, antes de este partido, había perdido todos sus seis encuentros previos contra jugadoras del Top 10), remontó un set y un quiebre, ya que la finalista de 2017 no parecía encontrar el alcance de sus potentes golpes, cometiendo 89 errores no forzados y 14 dobles faltas a lo largo del encuentro. Al final, Keys no pudo mantener su servicio ni la calma para sobrevivir y avanzar. “Siento que hoy, por primera vez en mucho tiempo, los nervios me dominaron y me sentí un poco paralizada”, dijo después de la derrota.
Benjamín Bonzi d. [13] Daniil Medvedev , 6-3, 7-5, 6-7(5), 0-6, 6-4 (Ronda 1)
Este partido: Si lo sabes, lo sabes. Tal como lo hizo en Wimbledon dos meses antes, el francés y número 51 del mundo eliminó al campeón del US Open 2021 en primera ronda. Pero no antes de que Medvedev se descontrolara por una decisión del juez de silla sobre el punto de partido en el tercer set y animara al público a abuchear la pista del Estadio Louis Armstrong, lo que posteriormente retrasó el juego durante seis minutos. (De paso, Medvedev también intentó lanzar el eslogan “¿Qué dijo Reilly Opelka?”, que, quién sabe, quizá aparezca en una camiseta algún día). Todo el mérito es de Bonzi por calmar el ruido y finalmente lograr el objetivo en cinco. Para el ex número 1 del mundo, es hora de empezar de cero; tras no pasar de la segunda ronda en ningún Grand Slam este año, anunció su ruptura con su entrenador de toda la vida, Gilles Cervara.
Rafael Collignon d. [12] Casper Ruud , 6-4, 3-6, 3-6, 6-4, 7-5 (Ronda 2)
Ruud, subcampeón del US Open 2022 y número 12 del mundo, había alcanzado tres finales de Grand Slam. El belga Collignon, número 107 del mundo, disputaba su tercer partido de Grand Slam. En el Estadio 17, los números no importaban ese día, ya que el jugador de menor ranking forzó un quinto set y se mantuvo firme desde el fondo de la pista hasta el final para lograr la mayor victoria de su carrera.
Taylor Townsend venció a [25] Jelena Ostapenko , 7-5, 6-1 (Ronda 2)
Taylor Townsend venció a [5] Mirra Andreeva , 7-5, 6-2 (Ronda 3)
Llamas adornando su vestido de tenis, Townsend se encendió durante el US Open 2025 , trayendo energía de personaje principal a la cancha, mientras regresaba de quiebres en el primer set de ambos concursos contra jugadoras cabezas de serie para ganar cómodamente en dos. Incluso después de una derrota desgarradora en los octavos de final, donde Barbora Krejcikova salvó ocho puntos de partido para terminar su campaña de individuales, la estadounidense se negó a acobardarse o desvanecerse en el fondo; en cambio, aceptó el momento y dejó que la impulsara para los dobles del día siguiente. “Me dije a mí misma que saliera como una bestia hoy, aunque ayer fue duro”, dijo Townsend a la multitud de la noche de Grandstand después de su victoria en dobles de octavos de final, explicando por qué esta vez cambió su vestido de tenis de “llamas” por uno nuevo con orcas, el depredador máximo del océano. Quería salir y ser el que se lo tragara todo hoy. Quería estar en toda la red. Quería ser el depredador, y esa era la mentalidad que me decía a mí mismo.
Jan-Lennard Struff d. [11] Holger Rune , 7-6(5), 2-6, 6-3, 4-6, 7-5 (Ronda 2)
Jan-Lennard Struff d. [17] Frances Tiafoe , 6-4, 6-3, 7-6(7) (Ronda 3)
No te preocupes por los detalles, pero definitivamente sí por el gran Struff. El contundente alemán de 1,93 m, que llegó a ser número 21 del mundo, pero que necesitó jugar la fase clasificatoria para ganarse un lugar en el cuadro principal del US Open, sabe cómo evitar una sorpresa, habiendo logrado victorias sobre jugadores del Top 10 como Stan Wawrinka, Marin Cilic, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y más a lo largo de su carrera. Al final, la potencia de fuego del jugador de 35 años resultó ser demasiado para el ex número 4 del mundo Rune y el dos veces semifinalista del US Open Tiafoe, quien perdió minutos después de que su compatriota Ben Shelton se retirara por una lesión en el hombro de su propio combate de tercera ronda.
[25] Felix Auger-Aliassime venció a [3] Alexander Zverev por 4-6, 7-6(7), 6-4, 6-4 (Ronda 3)
¿La última vez que Zverev perdió antes de la segunda semana en Flushing Meadows? Fue en 2018, cuando el número 3 del mundo tenía tan solo 21 años. Pero todo el mérito es de Auger-Aliassime, quien, tras ser derrotado en el primer set, tomó las riendas del partido y, de repente, desplegó la forma que lo catapultó a la semifinal del US Open en 2021, despachando su potente derecha con una precisión milimétrica. De hecho, Zverev aún lidera su historial de enfrentamientos directos por 6-3, pero aún no ha vencido al canadiense en los grandes torneos; dos de las tres victorias de Auger-Aliassime contra el finalista del US Open 2020 han sido en Grand Slams.
[23] Naomi Osaka d. [3] Coco Gauff , 6-3, 6-2 (Ronda 3)
Calificar este resultado como una sorpresa es muy discutible, ya que Osaka es cuatro veces campeona de Grand Slam (dos veces en Flushing Meadows) y no había perdido un partido de octavos de final de un major desde el Abierto de Australia de 2018. Aun así, los aficionados esperaban sin duda que Gauff volviera a hacer magia en las pistas duras de Nueva York, especialmente después de su heroica remontada contra Aryna Sabalenka en la final de Roland Garros a principios de este año. En cambio, Osaka blandió su raqueta y desplegó su propia magia, ganando el 94% de sus puntos con el primer servicio contra una de las mejores restadoras del circuito.
[8] Amanda Anisimova d. [2] Iga Swiatek , 6-4, 6-3 (Cuartos de final)
La última vez que Anisimova se enfrentó a Swiatek —en la final de Wimbledon, apenas dos meses antes— la estadounidense perdió los 12 juegos que jugaron, una devastadora derrota por 6-0 y 6-0. Y justo cuando comenzaba su encuentro de cuartos de final en el Estadio Arthur Ashe, Anisimova perdió el 13.º, y la polaca rompió el servicio inmediatamente para ponerse 1-0 arriba. Pero nadie le gana 14 juegos seguidos a Amanda Anisimova. La número 9 del mundo recuperó el servicio inmediatamente y comenzó a desplegar un tenis incendiario que puede hacer tambalear a cualquier oponente, incluida una seis veces campeona de Grand Slam. Dada su reciente forma, Swiatek parecía una de las principales aspirantes en Nueva York. Sin embargo, perdió antes de las semifinales de un major por primera vez en 2025.
Temas relacionados
Tenis | Más Deportes
© US OPEN