Año No. 17
Edición No. 4.712

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Nadal vs. Fritz, final masculina en Indian Wells

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

AFP | Indian Wells
En una memorable batalla generacional del tenis español, el astro Rafael Nadal venció este sábado a su alumno aventajado, Carlos Alcaraz, y volverá a disputar nueve años después la final del Masters 1000 de Indian Wells ante el estadounidense Taylor Fritz.

Nadal necesitó de tres exigentes horas para llevarse el triunfo por 6-4, 4-6 y 6-3 frente a Alcaraz, que a sus 18 años intentaba convertirse en el finalista más joven de la historia en el desierto californiano.

A sus 35 años, Nadal encadenó su vigésima victoria seguida en un choque marcado por momentos por el fuerte viento, y peleará el domingo ante Fritz por su cuarto título de Indian Wells.

“Carlos tiene un nivel muy alto. Tiene todos los golpes, la juventud, el físico. Yo encaré el partido como si estuviera jugando contra uno de los mejores del mundo, lo cual es la realidad”, dijo Nadal sobre el tenista español llamado a tomar su relevo.

“No he tenido más presión por jugar contra un joven. Sabía que tiene un nivel entre los ocho mejores del mundo”, afirmó.

El tenista con más títulos de Grand Slam de la historia (21) tuvo que emplearse a fondo ante Alcaraz, el semifinalista más joven en Indian Wells desde Andre Agassi en 1988, pero acabó demostrando que no está dispuesto a cederle el testigo a nadie en un futuro próximo.

Nadal impuso su experiencia en un partido en el que el aspirante se fue sacudiendo los nervios de enfrentar al ídolo y acabó asombrando con su vertiginoso tenis en la segunda mayor pista del mundo (16.000 espectadores).

“Hubo mucho viento esta noche pero yo estuve ahí mentalmente todo el tiempo para afrontar momentos muy difíciles durante el partido”, reconoció Nadal. “Cualquier cosa podía pasar pero estoy muy contento de llegar a la final”.

El domingo, Nadal peleará por el título por primera vez desde el triunfo de 2013 ante el argentino Juan Martín del Potro.

– Alcaraz asombra –

Antes de la primera semifinal íntegramente española en este prestigioso torneo, el propio Nadal bendijo al joven Alcaraz asegurando que se ve reflejado en él cuando tenía su edad.

Alcaraz llegaba al choque a toda velocidad, con solo una derrota en la temporada y sin haber cedido un set en el Valle de Coachella.

Antes del juego, el joven posó junto al maestro radiante de felicidad, con mucha más confianza en sus posibilidades que cuando fue arrollado diez meses atrás en el Abierto de Madrid.

Frente a un público entregado a Nadal, Alcaraz no tardó en dar muestras de su deslumbrante repertorio, con un zarpazo de derecha para quebrar en el primer juego y una fría dejada en la red para colocarse 2-0.

El joven levantó cinco puntos de quiebre en el segundo juego y luego otros cuatro en el octavo para mantenerse pegado en el marcador.

Nadal necesitó de cinco intentos para acabar con la resistencia de Alcaraz y embolsarse el primer set en 67 trepidantes minutos.

En la segunda manga arreció con fuerza el viento, que silbaba acompañado de polvo, hacía volar objetos hasta la pista y hasta derribó un soporte de la red.

Bajo estas condiciones se devolvieron cuatro quiebres hasta que la suerte del set se decidió en un extenuante noveno juego de 20 minutos.

Consciente de que era su gran oportunidad, Alcaraz echó el resto y acabó rompiendo el servicio de Nadal al séptimo intento después de varios espectaculares intercambios.

En el tercer set, con el viento amainando, el joven ya estaba pletórico de confianza y liberado para celebrar sus potentes golpes.

Pero Nadal, el gran escapista, sobrevivió a tres puntos de quiebre en el quinto juego y se avanzó 4-3 para asegurar el triunfo y respirar aliviado tras su triunfo 25 seguido frente a compatriotas.

– Fritz bate al enrachado Rublev –

Tras un 2021 marcado por su problema crónico de pie, Nadal ha resurgido con el mejor inicio de temporada de su historia.

El domingo intentará sumar su cuarto título del año en el prestigioso Indian Wells, donde el número uno mundial, Daniil Medvedev, cayó temprano y donde no pudo acudir Novak Djokovic por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.

Su último rival será la figura local, Taylor Fritz, que venció al ruso Andrey Rublev (7º) por 7-5 y 6-4.

Nacido a 160 km de distancia de Indian Wells, Fritz selló la clasificación a su primera final de Masters 1000 frente a un frustrado Rublev, que vio rota su racha de 13 victorias seguidas.

El ruso acabó desesperado al punto de herirse la mano derecha con puñetazos contra la raqueta tras perder el primer set.

Fritz, número 20 de la ATP, persigue convertirse en el primer estadounidense en triunfar en el desierto californiano desde Agassi en 2001.