Año No. 17
Edición No. 4.813

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Nicolás Jarry vs. Alexander Zverev, la final del Masters 1000 de Roma

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Nicolás Jarry dio la gran alegría del viernes a Chile en el torneo de Roma, donde se clasificó para una final en la que el domingo jugará contra Alexander Zverev, verdugo en semifinales de Alejandro Tabilo.

Hubo por lo tanto cara y cruz para los dos chilenos semifinalistas de manera inesperada en la última gran cita antes del calendario antes de Roland Garros y Jarry (24º) vivió uno de los días más intensos de su carrera al batallar hasta casi la medianoche local para imponerse 6-3, 6-7 (3/7) y 6-3 al estadounidense Tommy Paul (16º).

“Una sensación increíble. El partido fue muy emocionante, muy batallado y con muchas emociones. Cada set fue diferente pero logré sacar toda mi fuerza y mi tenis en el tercero. Es muy difícil y más contra Tommy, que te hace jugar. Estoy increíblemente feliz”, declaró en español al término del partido tras acceder a su primera final en un Masters 1000, la categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam.

Zverev (5º) también había necesitado tres mangas para deshacerse de un combativo Tabilo (32º), por 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2.

“Será un partido durísimo. Él sabe jugar estas finales. Yo tengo que seguir mi camino, intentar jugarlo. Hoy costó un poquito más, pero estamos en una final. Las finales hay que jugarlas dándolo todo y eso es lo que voy a hacer”, afirmó Jarry ante la perspectiva de ese pulso ante el campeón olímpico alemán.

No pudo haber una final 100% chilena en el Foro Itálico, pero el país sudamericano tendrá al menos presencia en la final de un Masters 1000 desde que Fernando González disputó precisamente la de Roma en 2007. Perdió entonces por un doble 6-2 ante el español Rafael Nadal.

El único chileno campeón en el emblemático torneo de la capital italiana fue Marcelo Ríos en 1998.

Para Jarry será su cuarta final en el circuito ATP: ganó las tres anteriores que jugó, todas ellas en tierra batida, en Bastad (Suecia) en 2019 y en Santiago (Chile) y Ginebra (Suiza) en 2023.

Jarry, de 28 años, es nieto de la leyenda chilena del tenis Jaime Fillol, presente en la grada desde el inicio de la semana en el torneo romano.

– Igualando a Becker –
Para el también chileno Tabilo, las ‘vacaciones en Roma’ terminaron este viernes con su derrota 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2 ante Zverev después de dos horas y dieciséis minutos de juego.

En el inicio del partido, Tabilo hizo pensar en nueva sorpresa, después de un torneo romano en el que, principalmente, derribó al número uno mundial Novak Djokovic en la tercera ronda.

El chileno, revelación del torneo, se adjudicó el primer set en apenas 30 minutos, dejando a Zverev con solo un juego a favor.

El alemán, único superviviente de los ocho jugadores del ‘Top 10’ que participaron este año en el torneo, despertó en el segundo set, que estuvo muy equilibrado y solo pudo ser decidido, en favor del vigente campeón olímpico, en el ‘tie break’.

En el tercer y decisivo set, Zverev, que ya fue campeón en Roma en 2017, impuso la jerarquía del ranking ante un jugador agotado físicamente y tocado anímicamente, que estaba disputado su primera semifinal en un Masters 1000.

“Él ha jugado muy bien, yo algo menos. No saqué bien. Pero lo importante es estar en la final”, reconoció Zverev, que disputará su undécima final de uns Masters 1000, la misma cantidad que las que disputó su ilustre compatriota Boris Becker.

“Él estuvo muy agresivo en el primer set. Soy yo normalmente el que desempeño ese rol, pero no podía hacer nada ante el nivel en el que él jugaba en ese momento. Solo podía esperar a que pasara y aprovechar su bajada de energía”, explicó el jugador de 27 años.

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023, cuando conquistó el ATP 250 de Chengdu (China). Su último título en un Masters 1000 fue en Cincinnati en 2021.

© Agence France-Presse