Año No. 17
Edición No. 4.787

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Rafa Nadal, eliminado del Masters 1000 de Roma

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Si el Masters 1000 de Roma debía servir a Rafael Nadal como ensayo general de cara a Roland Garros (del 26 de mayo al 9 de junio), la clara derrota frente al polaco Hubert Hurkacz (N.9), por 6-1 y 6-3 despierta muchas dudas de cara a su participación en la gran cita de la gira de tierra batida.

“La decisión, como podéis imaginar, no la tengo clara en mi mente a día de hoy. Si tengo que decir lo que pienso ahora, creo que estaré en Roland Garros para dar lo mejor de mí mismo”, declaró tras el partido un Nadal visiblemente abatido.

El exnúmero 1 mundial, actualmente en el puesto 305 de la clasificación ATP tras estar casi dos años sin apenas competir por las lesiones, cayó ante un rival que le asfixió físicamente en la que previsiblemente fue su última participación en el Foro Itálico, donde ha levantado en diez ocasiones el título de campeón, la última en 2021.

Los dos primeros juegos del partido, espectaculares, duraron respectivamente 14 y 12 minutos, pero a partir de ese momento Hurkacz pisó el acelerador apoyándose en su servicio.

– “El torneo más importante de mi carrera” –
El polaco, que no es un especialista sobre tierra batida, ganó el primer set en 49 minutos. Como en la primera manga, rompió el saque de Nadal en el tercer juego del segundo set y dominó hasta el final, pese a que el público estaba entregado al español.

“Físicamente tengo problemas, pero no lo suficiente serios para decir que no jugaré el torneo más importante de mi carrera. Vamos a ver qué pasa, cómo me encuentro mañana, dentro de una semana… Trataré de estar allí”, admitió Nadal, que está a punto de cumplir 38 años y que cuenta con 14 títulos en París.

Tras la derrota, Nadal llegará al que posiblemente sea su último Roland Garros habiendo disputado tan sólo ocho partidos sobre tierra batida esta temporada y con unos resultados alejados de sus estándares sobre esta superficie.

Tras una pausa forzada de tres meses debida a las lesiones, el manacorí cayó eliminado en la segunda ronda en Barcelona, en octavos de final en Madrid y no ha superado la segunda ronda en Roma.

Pese a todo, hay razones para ser optimista con el regreso de ‘Rafa’ a Roland Garros, donde ha ganado en catorce ocasiones: su cuerpo, castigado por las lesiones ha aguantado el ritmo del torneo, y en cada declaración durante el torneo romano se ha mostrado de nuevo confiado.

Pero el español tendrá un gran desafío ante él, pues en Roland Garros los partidos se juegan a tres sets ganados y son por lo tanto más largos.

Hurkacz, por su parte, se enfrentará en la próxima ronda al argentino Tomás Etcheverry, que venció por su parte al brasileño Thiago Wild por 6-3, 7-5.

Horas después del gran susto, llegó la tranquilidad para los seguidores de Novak Djokovic. El número 1 mundial que tras ganar su partido el viernes recibió el impacto accidental de un termo metálico, se presentó este sábado en el Foro Itálico para entrenarse con un casco de bicicleta.

“Hoy he venido preparado”, bromeó en las redes sociales, donde horas antes informó del incidente: “Gracias por los mensajes de preocupación. Fue un accidente y estoy bien, descansando en el hotel con una bolsa de hielo. Nos vemos el domingo”, cuando se enfrente al chileno Alejandro Tabilo (N.32).

Otros jugadores que alcanzaron la tercera ronda fueron el ruso Daniil Medvedev (N.4) y el griego Stefanos Tsitsipas (N.8), que tuvo muchos problemas para eliminar al alemán Jan-Lennard Struff en tres sets, por 6-7 (1/7), 6-4 y 6-4.

– Badosa confirma su mejoría –
Si la eliminación de Nadal fue la noticia con mayúsculas de la jornada del sábado, la nota positiva para el tenis español fue la confirmación de la mejoría de Paula Badosa, exnúmero 2 mundial y actualmente N.126 tras casi un año sin competir por las lesiones, clasificándose para los octavos de final del Masters 1000 de Roma, tras superar a la rusa Diana Shnaider por 5-7, 6-4 y 6-4.

Badosa, que no lograba encadenar tres victorias seguidas desde que hace exactamente un año alcanzara los cuartos de final en el Foro Itálico, se medirá en octavos a la estadounidense Coco Gauff (N.3).

A falta de dos semanas para la gran cita de la tierra batida en Roland Garros, otra tenista de renombre que parece ir de menos a más es la japonesa Naomi Osaka (exnúmero 1), que derrotó a la rusa Daria Kasatkina (N.11) por un doble 6-3.

En la siguiente ronda, Osaka se medirá a la china Qinwen Zheng (N.7).

La polaca Iga Swaitek (N.1) superó sin problemas a la kazaja Yulia Putintseva (N.41) por 6-3, 6-4, mientras que la brasileña Beatriz Haddad Maia (N.13) quedó eliminada al perder frente a la estadounidense Madinson Keys (N.16) por 6-4, 4-6 y 6-3.

© Agence France-Presse