WIMBLEDON
Puede que no lo sepas, pero había una teoría sostenida por algunos incluso antes de que comenzara Wimbledon 2025 de que Coco Gauff no estaba entre las favoritas para levantar el Venus Rosewater Dish esta quincena.
Dijeron que no importa que sea la número 2 del mundo, ni que acabe de conseguir su segundo título de Grand Slam en Roland-Garros para coronar una fabulosa temporada en tierra batida. Su argumento era que el Championship es su Grand Slam menos exitoso, y con razón: la hierba no le favorece y puede poner en duda su derecha y su servicio.
Aun así, pocos adivinos creían que Dayana Yastremska sería la jugadora que la desvelaría en la primera ronda. Sin embargo, eso fue exactamente lo que sucedió, ya que la agresividad sin cuartel, característica de la número 42 del mundo, dio sus frutos una y otra vez.
Ante la conmoción audible del público de la pista número 1, Gauff quedó atónita. Yastremska se impuso por 7-6(3), 6-1, haciendo trizas las ambiciones de Wimbledon de la estadounidense.
“Estaba realmente entusiasmada”, dijo la ucraniana con alegría. “Jugar contra Coco es algo especial. Es una gran jugadora, una gran persona, y tenemos una muy buena relación. Esta cancha está hecha para las mejores jugadoras y estoy muy agradecida de estar en ella”.
En efecto. Fue el escenario del logro más famoso de Gauff en SW19: su magnífica victoria en la primera ronda a los 15 años sobre la cinco veces campeona Venus Williams hace seis años. En aquel entonces, avanzó con fuerza hasta la cuarta ronda, exactamente igual que Yastremska ese año, y para ambas, los octavos de final siguen siendo su mayor progresión hasta la fecha. Gauff la ha igualado dos veces, pero nunca la ha superado.
Ambos se habían enfrentado tres veces antes de esta justa de primera ronda, con Gauff como vencedora en todas las ocasiones, pero todas esas veces fueron en su querida arcilla.
Resulta revelador ahora que su temporada de 2025 sobre césped no comenzara en Wimbledon, sino con un fracaso en la primera ronda de Berlín contra Xinyi Wang. En cambio, Yastremska llegó a este partido con la confianza en el césped que le infundió su llegada a la final de Nottingham.
Ella mantuvo esa autoridad en este partido, forzando a Gauff a cometer errores antes de intensificar el ataque con una serie de ganadores de revés para quebrar el marcador 4-2.
Sin embargo, a estas alturas del primer set, Gauff había acumulado nueve errores y ningún tiro ganador. Solo podía observar cómo los derechazos de Yastremska la superaban. Aun así, con 5-3, la ucraniana se tambaleó repentinamente, con una doble falta en el punto de set y otra en el de break.
Pero en el tie-break, le tocó a Gauff cometer dobles faltas consecutivas. Esto reavivó la confianza de Yastremska, quien conectó una volea ganadora para asegurar el set.
Obviamente, la intención de Gauff era tomar el control desde ese momento. Pero en lugar de eso, su oponente simplemente se apoderó de él, mientras el saque de la estadounidense se volvía más incierto.
“Me encanta jugar en el césped”, sonrió Yastremska. “Siento que este año somos amigas y espero que siga mi camino aquí”.
Gauff reflexionó sobre la derrota con inteligencia y la serenidad que le caracteriza. “No pude encontrar mi equilibrio”, dijo. “Dayana jugó de maravilla”.
© Wimbledon