AFP | Río de Janeiro, Brasil
Con el gran favorito, el alemán Alexander Zverev, fuera de la carrera por el título, el Abierto de Río de Janeiro tendrá el sábado unas semifinales muy argentinas, tras las clasificaciones este viernes de Sebastián Báez, Camilo Ugo Carabelli y Francisco Comesaña al grupo de los cuatro mejores.
El número dos del mundo se fue con las manos vacías y dejando la imagen de un tenis muy irregular, al perder con el sorprendente Comesaña (86 ATP) con parciales 4-6, 6-3 y 6-4 en la pista principal del Jockey Club.
Su inesperada derrota tiene lugar una semana después de que cayera en la misma instancia, cuartos de final, del certamen ATP 250 de Buenos Aires con Francisco Cerúndolo (26), la mejor raqueta de Argentina.
«Me sentí mejor que en Buenos Aires, pero fue muy desafortunado para mí terminar el torneo de esta forma», dijo en rueda de prensa tras despedirse del principal torneo de tenis de Sudamérica (ATP 500).
El alemán de 27 años todavía no conquista títulos en 2025, año en el que se propuso hacer una gira por las canchas lentas sudamericanas para prepararse para Roland Garros, donde en junio intentará conquistar su primer Grand Slam.
– La sorpresa –
Su eliminación precoz también le impide recortarle más puntos al líder del ranking, el italiano Jannik Sinner, suspendido tres meses por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Pero la amargura de Zverev es la alegría de Argentina, que por segundo año seguido copó tres de las cuatro plazas de la semifinal.
Y, en especial, es el júbilo de Comesaña, quien a sus 24 años jugará por primera vez por el pase a una final en el circuito mayor.
«Siempre que estoy en la cancha intento disfrutar y que la gente disfrute de este espectáculo», dijo visiblemente emocionado tras haber hecho puntos memorables.
El sábado cerrará la jornada frente al francés Alexandre Müller (60), contra quien nunca se ha enfrentado en el tour y quien evitó un pleno argentino en ‘semis’.
En su camino hacia su primera semifinal ATP 500, el galo de 28 años derrotó en el cierre de la fecha del viernes a Cerúndolo (N.4) con parciales 7-5 y 6-1 en una hora y 16 minutos de juego.
– Argentina asegura finalista –
Argentina aseguró desde temprano la presencia de uno de sus tenistas en la final del domingo, cuyo trofeo será entregado por uno de sus ídolos, el ex número tres del mundo Juan Martín del Potro.
El campeón defensor Báez (31) y Ugo Carabelli (91) se inscribieron en el grupo de los cuatro mejores tras derrotar, respectivamente, al taiwanés Chun-hsin Tseng (125) y al portugués Jaime Faria (107).
Quinto preclasificado, Báez, de 24 años, se impuso con parciales 6-4 y 6-1 en una hora y 35 minutos frente a un adversario que aterrizó en cuartos desde los clasificatorios.
«Por muchos momentos lo pude hacer muy bien (…), ahora, contento, obviamente, por estar en una nueva semifinal», dijo Báez, quien pretende convertirse en el primer bicampeón del Rio Open.
– El «perdedor afortunado» en las ‘semis’ –
Para matricularse en una nueva final deberá antes volver a vencer a Ugo Carabelli, a quien derrotó la semana pasada en la primera ronda de Buenos Aires.
El argentino de 25 años ha sido una de las sorpresas del torneo, a cuyo cuadro principal llegó como un «lucky loser» en reemplazo del lesionado Alejandro Davidovich (50).
En sus primeros cuartos en el circuito mayor, Carabelli apeó a Faria, también debutante en esta instancia, con parciales 7-6 (7/5) y 6-4 en una hora y 56 minutos.
© Agencia France-Presse