Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Ucrania no enviará delegación al Mundial de Judo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La federación ucraniana de judo anunció el lunes que no enviará delegación al Campeonato Mundial de Catar del 7 al 14 de mayo debido a la presencia de judokas rusos y bielorrusos.

La federación ucraniana afirma que algunos de esos judokas también son soldados en activo.

La Federación Internacional de Judo (IFJ) dio el domingo luz verde a la presencia de rusos y bielorrusos en estos campeonatos del mundo, a condición de participar de manera individual y como atletas neutrales.

Pero la federación ucraniana afirmó el lunes que “la mayoría del equipo (ruso) son atletas que están en activo en las fuerzas armadas de la Federación de Rusia que atacó Ucrania el 24 de febrero de 2022” y que “sigue librando una brutal guerra contra nuestro territorio”.

“Más de 250 atletas ucranianos han dado su vida defendiendo el país, entre ellos representantes del judo”, indica la federación ucraniana, añadiendo: “No vemos neutralidad, igualdad de condiciones ni ‘un puente hacia la paz’ como se indica en la resolución de la IFJ sobre la participación de equipos rusos y bielorrusos en el Mundial de Doha”.

“Más bien, vemos una decisión que contradice las últimas recomendaciones del Comité Olímpico Internacional del 28 de marzo de 2023, en el que el COI dice que el estatus de atleta neutral solo puede otorgarse a aquellos que no sean militares”, añade la federación.

La judoka ucraniana Daria Bilodid había calificado la decisión de la IJF de “inaceptable”.

“Todas esas personas que van a participar en el Campeonato Mundial son militares. No tiene ningún sentido ¿verdad?”, afirmó la campeona del mundo 2019 en la categoría de 48 kilos y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, en un mensaje de Instagram.

“Creo que es inaceptable autorizar a militares de un país terrorista, que mata cada día a ucranianos, a participar en competiciones internacionales”, valoró la deportista.

La IJF no pudo ser contactada por la AFP para confirmar el estatus de militares de los judokas rusos.

Pero entre los judokas rusos inscritos en los campeonatos del mundo figuran entre otros Inal Tasoev laureado en los campeonatos del mundo de militares en París en 2021. En esa misma competición, Mikhail Igolnikov, asimismo presente en Doha, finalizó tercero en la categoría de -90 kilos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, declaró a finales de marzo que los deportistas rusos y bielorrusos podrían “participar como atletas individuales y neutrales” a condición de que no “apoyen activamente la guerra en Ucrania” y que no estén “bajo contrato” con el ejército o las agencias de seguridad de ambos países.

El COI todavía tiene que tomar una decisión sobre la participación de representantes de estos dos países en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

© Agence France-Presse