Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Valieva y Shiffrin, unos Olímpicos para olvidar

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La rusa con el fantasma del doping, la estadounidense sin medalla de manera individual

AFP | Pekín
Si a Kamila Valieva y a Mikaela Shiffrin les hubieran dicho al inicio de Pekín-2022 los resultados que iban a tener en los Juegos no lo habrían creído. Ni ellas, ni nadie.

La patinadora rusa de 15 años, incapaz de soportar la presión acumulada estos días tras su caso positivo por dopaje, solo pudo ser cuarta el jueves, mientras que la esquiadora estadounidense sumó en la combinada su tercera eliminación en cinco pruebas individuales, siendo su mejor resultado un noveno puesto en estos Juegos.

Valieva, muy nerviosa, se cayó cuatro veces en la ejecución de su programa libre, después de dominar con holgura el patinaje artístico esta temporada, sin apenas fallos.

A Rusia le quedó el consuelo de que las dos primeras clasificadas son compañeras de entrenamiento de Valieva, con el oro para Anna Shcherbakova y la plata para Alexandra Trusova, siendo el bronce para la japonesa Kaori Sakamoto.

Invicta hasta este jueves desde su llegada esta temporada a la categoría sénior, en el programa corto del concurso, realizado el martes, Valieva había terminado en cabeza, pero también lejos de sus puntuaciones con su 82,16.

En esa ocasión, la rusa ya erró uno de sus primeros saltos, firmando su peor puntuación de la temporada en un programa corto.

– Valieva, inconsolable – 

Valieva no pudo contener las lágrimas tras su actuación del martes y también estaba inconsolable este jueves, llevándose continuamente las manos a la cara.

La rusa había dado positivo a la trimetazidina, un medicamento prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014, debido a que favorece la circulación sanguínea, y detectada tras un control el 25 de diciembre en el campeonato de su país, y que solo fue conocido el pasado 8 de febrero, un día después de lograr el oro olímpico por equipos.

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) permitió su participación, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) y la AMA recurrieron al TAS, que la dejó competir. Aunque la adolescente acabó sucumbiendo a la presión que se generó a su alrededor.

Las cosas no fueron mejor para la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin, llamada a ser una de las estrellas de los Juegos, que terminó su participación en las pruebas individuales, quedando eliminada en la combinada.

Tras ser eliminada al principio de su participación en Pekín en gigante y eslalon, dos pruebas en las que partía como favorita, igual que lo era en la combinada de este jueves, solo pudo completar el supergigante, en que fue novena, y el descenso, donde terminó en decimoctava posición.

“Me siento ridícula. Me estoy haciendo muchas preguntas. Estoy decepcionada y frustrada”, dijo Shiffrin tras su quinto suspenso en Pekín-2022.

A Shiffrin ahora solo queda una oportunidad de medalla, en el paralelo por equipos mixtos del sábado, aunque ya no ganará una medalla a nivel individual.

La estadounidense, subcampeona olímpica de la combinada en Pyeongchang-2018, se salió del trazado en la segunda manga de eslalon, después de haber firmado una excelente descenso, con una quinta posición que la dejaba bien situada para la victoria final.

Prodigio de regularidad, al punto de haber ganado más de un tercio de las pruebas que ha disputado en Copa del Mundo, la esquiadora sale de dos años difíciles, marcados por la muerte accidental de su padre en 2020, y después una larga lesión en la espalda.

El triunfo sería para la suiza Michelle Gisin, que conquistó su segundo título olímpico consecutivo en la combinada e hizo que su país ganara el quinto oro en esquí alpino en estos Juegos.

– A Eileen Gu le va mejor –

A la que le están yendo mejor las cosas, al contrario que a Valieva y Shiffrin, es a la china Eileen Gu, otras de las que estaban a ser llamadas estrellas de Pekín-2022.

La joven nacida en Estados Unidos hace 18 años, que ha decidido competir con el país de su madre, brilló en las clasificaciones del esquí acrobático half-pipe y ratificó sus opciones de un triplete histórico tras el oro en big air y la plata en slopestyle.

En el tablero de medallas, Noruega consolidó su primer puesto, con 14 oros y 29 podios, sumando un nuevo título, en relevos por equipos gran trampolín de esquí de fondo.

En esquí acrobático, en la especialidad de cross, la sueca Sandra Naeslund logró el título, mientras que la prueba de 1.000 metros de patinaje de velocidad el oro fue la japonesa Miho Takagi.

Y en el hockey sobre hielo, tras la eliminación de las dos superpotencias norteamericanas el miércoles en cuartos de final del torneo masculino, en la competición de mujeres, Canadá le ganó por 3-2 la final a Estados Unidos, que sufrió una nueva decepción.