El medallista olímpico colombiano Yuberjen Martínez perdió este martes ante el estadounidense Roscoe Hill en los cuartos de final del peso mosca (51 kg) de los Juegos Panamericanos, con lo que deja escapar una oportunidad de ganar una plaza en París-2024.
«No pudimos conseguir el objetivo principal, que era clasificar a los Juegos Olímpicos, pero hay que seguir trabajando a ver qué se viene más adelante», dijo Martínez, de 31 años, que se vio en problemas frente al mayor alcance de Hill.
«Me complicó bastante. Todo el tiempo fue corre y corre y nunca se paró a pelear. Así me fue sacando ventaja», lamentó a un costado del ring en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, después de quedar sin opción de medalla panamericana y sin opción olímpica al caer por decisión dividida.
Martínez, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, ganó el primer round, pero luego Hill sacó provecho a la diferencia de alcance en los dos restantes.
Los finalistas de esta categoría del boxeo tendrán plazas en París-2024.
Este deporte es el que más cupos olímpicos directos repartirá en estos Juegos Panamericanos, 30 en total.
Martínez había vencido en su primer combate al trinitense Al Jaleel Jokhu, en una pelea que fue detenida por el referee en el tercer round.
El jueves, Hill se enfrentará en las semifinales al dominicano Yunior Alcántara, que derrotó al mexicano Oscar Castañeda. Ya los dos ganadores aseguraron medallas con el pase a esa ronda, pues el boxeo entrega dos bronces.
Antes garantizaron preseas en la división de 54 kg femenina la colombiana Yeni Arias, al superar a la mexicana Gloria Fernández, y la venezolana Johana Gómez, al hacer lo propio ante la argentina Sofía Robles.
La mexicana Citlalli Ortiz también tiene segura medalla al avanzar en los 75 kg, con un triunfo frente a la estadounidense Naomi Graham.
© Agence France-Presse