Año No. 17
Edición No. 4.814

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Clasificatorio Qatar 2022

Brasil 4 x Chile 0, ¡Chile, cuasi eliminado!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Río de Janeiro
Respaldado por la ‘torcida’, que en el Maracaná lo arropó de las críticas por su mala hora en el PSG, Neymar comandó este jueves al clasificado Brasil en la goleada 4-0 a Chile, cuyos sueños de ir a Catar-2022 penden de un hilo. El ’10’ anotó, de penal, el primer tanto en el minuto 44, devolviendo así el cariño que le dieron los miles de hinchas que asistieron al legendario templo de Rio de Janeiro para ver al líder invicto del clasificatorio sudamericano, que llegó a 42 puntos en 16 juegos.

Segundos después, en el 45+1, Vinicius Jr anotó ante una salida de Claudio Bravo. Philippe Coutinho, también desde el punto blanco, en el 72, y Richarlison, en el 90+1, sentenciaron la goleada y la hospitalización en UCI de La Roja de Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Los chilenos, que cayeron a la séptima casilla, con 19 unidades, necesitaban ganar para ilusionarse con pelear por un cupo directo. Ahora sólo pueden aspirar al quinto puesto, el de la repesca.

Para ello, deben vencer al clasificado Uruguay el martes en Santiago y esperar a que Perú (quinta, 21) y Colombia (sexta, 20) no derroten a los eliminados Paraguay y Venezuela, respectivamente.

“Tenemos una chance. Sí, lógicamente remota”, afirmó el entrenador austral, el uruguayo Martín Lasarte.

Brasil, con boleto a Catar desde noviembre, cerrará el clasificatorio contra Bolivia en La Paz, aunque tiene pendiente el clásico que debía jugar en septiembre con Argentina en Sao Paulo.

– Apoyar al suyo –
La comunión entre el ’10’, baja en la pasada doble jornada por lesión, y la afición brasileña, que suele debatirse entre el amor y el odio por el astro, empezó antes de que rodara la pelota.

Los hinchas lo ovacionaron cuando su nombre fue anunciado en los parlantes durante la presentación de los once inicialistas. Ya en el campo, cuando el juego iba empatado, corearon su nombre y él les respondió alzando las manos, animándolos a seguir alentando.

Los brasileños parecieron solidarizarse con su compatriota ante las duras críticas de la hinchada y la prensa francesa en su contra debido a la eliminación del PSG en la Champions League y el juego irregular en el torneo local, que sin embargo lideran.

Y ‘Ney’, que se vio cómodo asociándose con Vinicius Jr, Antony y Lucas Paquetá, les respondió al derrumbar el cerrojo de un Chile encerrado en su área, pese a la necesidad de ganar para ilusionarse con Catar.

El crack se adentró en el área, donde Mauricio Isla lo derrumbó. Tomó la pelota y la cacheteó a la esquina inferior derecha de Bravo, quien voló en dirección contraria.

– Bautizo ‘verdeamarelo’ –

Con la alegría del astro de regreso, la ‘Seleção’ se creció y sentenció el partido en el ocaso del primer tiempo, en una conexión de la nueva sangre brasileña.

Desde la derecha, Antony lanzó una pelota a ras que atravesó el área austral hasta llegar a Vinicius Jr. El del Real Madrid disparó cruzado, con izquierda, ante la salida de Bravo.

El extremo de 21 años celebró su primer tanto con la ‘Canarinha’ en su antigua casa, donde debutó como profesional defendiendo al Flamengo. “No había lugar mejor para hacer mi primer gol”, afirmó.

Con el triunfo en el bolsillo, Brasil manejó el partido, aunque perdió a Neymar y Vinicius para el duelo contra Bolivia por acumulación de amarillas.

Me impactaron “la personalidad y la confianza (de los jugadores) al venir a la selección y repetir el nivel de actuación en sus clubes”, dijo el técnico brasileño, Tite.

‘Ney’ cedió el otro penal a Coutinho. Y, en su regreso al ‘scratch, Richarlison, con un bonito disparo cruzado, malhirió a la generación dorada de Chile, aún dolida por ausentarse de Rusia-2018.

¿Y el fin del juego? Igual a como comenzó, con Neymar ovacionado y los pentacampeones sonriendo.