Año No. 16
Edición No. 4.332

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Clasificatorio Qatar 2022

Brasil vs. Argentina, multas y sancionados por FIFA

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El partido se jugará en fecha y lugar designados por FIFA, ambas confederaciones deberán pagar multa, Argentina sufrió la suspensión de 4 jugadores por incumplir protocolos de bioseguridad

AFP | París
El partido Brasil-Argentina correspondiente a las eliminatorias de clasificación al Mundial-2022, que fue interrumpido a los 5 minutos de juego el pasado 5 de septiembre a causa de una supuesta violación al protocolo sanitario, deberá volver a jugarse en un día y un estadio por determinar, según anunció la FIFA este lunes.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA «decidió que se vuelva a jugar ese partido en una fecha y un lugar que serán determinados por la FIFA», indicó en un comunicado.

La instancia rectora del fútbol mundial decretó asimismo sanciones económicas para las federaciones brasileña y argentina y una suspensión de dos partidos a los jugadores albicelestes Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovanni Lo Celso y Cristian Romero.

Inmediatamente después, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció en un comunicado que apelará la resolución.

La AFA «ha solicitado los fundamentos legales de la decisión a fin de presentar la correspondiente apelación en tiempo y forma».

La entidad sostuvo que, «como viene realizando desde el comienzo de esta gestión, defenderá a la institución, como así también a sus futbolistas, entendiendo que la decisión comunicada no se encuentra ajustada a los hechos ocurridos y al derecho invocado».

Más temprano, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, había anticipado su compromiso para «hacer todos los esfuerzos necesarios» y «apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección @Argentina siempre».

Al caer la noche, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) manifestó su «desacuerdo en relación con el resultado del juicio».

«La entidad también destaca que ya solicitó a la FIFA los motivos de la decisión proferida y, tras un análisis de la Dirección Jurídica y de la Presidencia, informará las medidas a adoptar en el proceso», afirma la nota.

La Conmebol, por su lado, no entró a valorar la decisión al tratarse de una competición organizada por la máxima instancia del fútbol mundial, según fuentes del organismo sudamericano.

– Sanción a 4 jugadores argentinos –
El partido, inicialmente programado el pasado 5 de septiembre en Sao Paulo, fue interrumpido luego de sólo cinco minutos de juego ante la intervención de las autoridades sanitarias brasileñas, después de que cuatro futbolistas argentinos fuesen acusados de incumplir el protocolo anticovid-19 en su ingreso al país.

Representantes de la agencia sanitaria Anvisa y de la Policía Federal (PF) ingresaron al terreno de juego para poner fin al partido, en medio de la confusión generalizada.

La suspensión de ese partido no impidió al Brasil de Neymar y a la argentina de Leo Messi sellar su billete para el Mundial de Catar-2022 (21 de noviembre-18 de diciembre), sin tener que esperar a la decisión de la Comisión de Disciplina.

Así pues, la disputa de ese partido no tendrá nada en juego desde el punto de vista clasificatorio, cuando aún restan dos fechas para el final de la eliminatoria sudamericana.

La Comisión de Disciplina de la FIFA, con base en «varios incumplimientos» por parte de las dos federaciones afectadas, impuso una multa de 550.000 francos suizos (525.000 euros/593.000 dólares) a Brasil y de 250.000 francos suizos (238.000 euros/270.000 dólares) a Argentina.

Los cuatro jugadores afectados, Giovanni Lo Celso (entonces en el Tottenham, ahora en el Villarreal), Emiliano Martínez (Aston Villa), Emiliano Buendía (Aston Villa) y Cristian Romero (Tottenham), fueron suspendidos dos partidos oficiales.

Esos futbolistas son señalados por la autoridad sanitaria de Brasil de dar «información falsa» en su ingreso al país y de incumplir una orden ministerial que prohibía la entrada a territorio brasileño de cualquier extranjero que hubiera estado en los últimos 14 días en el Reino Unido.

El cuarteto se perdería la doble fecha  de cierre de la clasificatoria, en marzo, cuando Argentina recibirá a Venezuela y luego visitará a Ecuador.

COMUNICADO FIFA
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha adoptado una serie de decisiones con respecto al caso de la suspensión del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ entre Brasil y Argentina del 5 de septiembre de 2021.

Tras una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamentación vigente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido se vuelva a disputar en la fecha y el lugar que decida la FIFA.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas. Por consiguiente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido también:

1. Ordenar a la Confederación Brasileña de Fútbol el pago de una por valor de 500 000 CHF como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público.

2. Ordenar a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa por valor de 200 000 CHF como resultado del incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él.

3. Ordenar respectivamente a la Confederación Brasileña de Fútbol y a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa de 50 000 CHF como consecuencia de la suspensión del partido.

4. Imponer una suspensión de dos (2) partidos internacionales a cada uno a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por incumplir El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales.

Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se han notificado hoy a las partes afectadas.

NOTICIAS DE SECCIÓN