Año No. 17
Edición No. 4.807

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Clasificatorio Qatar 2022

Paraguay 3 x Ecuador 1, ¡Ecuador, mundialista!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Asunción

Ecuador clasificó este jueves al Mundial de Catar-2022 pese a perder 3-1 en su visita al eliminado Paraguay en Ciudad del Este (este), en partido de la decimoséptima y penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana.

La Albirroja se impuso con los goles de sus delanteros Robert Morales (8) y Miguel Almirón (53) y gracias a un gol en contra del defensor Piero Hincapié (45+5). El “Tri” descontó de penal por intermedio de Jordi Caicedo, a los 84 minutos.

El de Catar-2022 será la cuarta participación de Ecuador en una Copa del Mundo, luego de sus presencias en Corea del Sur y Japón-2002, Alemania-2006 y Brasil-2014.

El “Tri” permaneció con 25 puntos en la tercera casilla, y el martes en Guayaquil, en la decimoctava y última fecha, enfrentará a la Argentina de Messi.

– Un derrota sin mucho dolor –

Al hacer un balance de la clasificación, el seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, dijo que los errores que su equipo cometió en este partido servirán para capitalizar en el futuro, pero se mostró contento con el objetivo alcanzado.

“Personalmente hubiese deseado que Ecuador entre a jugar como lo ha hecho en todos los partidos. Me hubiese gustado ver a un equipo como el que vimos en toda la eliminatoria. Son derrotas dolorosas pero que esta vez no cuestan tanto”, remarcó el adiestrador.

El delantero Enner Valencia dijo que la clasificación a Catar “es una alegría muy grande” para todo el país. “Se dio con una derrota pero estamos festejando esta clasificación”, manifestó.

Paraguay encontró tempranamente el primer gol a los 8 minutos con Robert Morales y aumentó a los 45+5 con un gol en contra del central ecuatoriano Piero Hincapié.

A los 53 puso cifras definitivas a favor de la Albirroja el delantero Miguel Almirón, quien limpió el terreno con una gambeta tras un pase del volante Richard Sánchez para rematar cruzado de zurda.

Los dirigidos por Alfaro descontaron a los 84 minutos gracias a un remate desde el punto de sentencia de su delantero Jordi Caicedo.

El árbitro venezolano Jesús Valenzuela consultó el VAR para descubrir una falta del defensa Alberto Espínola contra el delantero Pervis Estupiñán cuando éste se disponía a rematar con peligro.

– Errático y desconcentrado –

Errático y desconcentrado, con el peso de una intensa lluvia que se precipitó durante casi todo el partido en el estadio “Antonio Aranda” en Ciudad del Este, el combinado de Alfaro fue superado durante casi todo el cotejo salvo los últimos 10 minutos en que buscó y encontró el descuento.

Los guaraníes abrumaron bajo presión al Tri, que trató de arrimarse al área de los locales con remates de larga distancia.

Paraguay, prematuramente eliminado, obtuvo su tercera victoria en el certamen clasificatorio, las dos anteriores contra Venezuela.

Además de la falta penal, Ecuador fue favorecido en ese último lapso por la expulsión del defensa paraguayo Blas Riveros a los 88 minutos, por doble amonestación.

A partir de esa incidencia, Alfaro mandó a sus jugadores para adelante y obligó a Paraguay a defenderse. La presión se volvió asfixiante en las postrimerías del partido, favorecido por su mayoría numérica.

El árbitro agregó más amonestaciones a los paraguayos además de 6 minutos de adición.

Caicedo estuvo a punto de anotar el segundo gol del descuento a falta de 2 minutos para el pitazo final.

Su remate se estrelló en el travesaño y del rebote volvió a probar de cabeza pero la pelota fue cazada en su trayectoria por el portero Antony Silva.

Paraguay visitará el martes a Perú, que con 21 puntos se mantiene en la quinta posición que da lugar al repechaje contra una selección de Asia.