Año No. 17
Edición No. 4.705

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Clasificatorio Qatar 2022

Portugal, Gales y Suecia, siguen en carrera por el Mundial

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

AFP | París
Cuatro años después de perderse Rusia-2018, Italia quedó fuera de su segundo Mundial consecutivo al perder este jueves en la repesca contra Macedonia del Norte (0-1), que el martes se jugará el billete mundialista en Oporto contra una Portugal que sufrió para derrotar a Turquía por 3-1.

Menos de un año después de ganar la Eurocopa, Italia, tetracampeona del mundo, volverá a perderse la mayor cita del fútbol Mundial, después de haber jugado todas las ediciones ininterrumpidamente desde 1962.

“El pasado mes de julio fue lo mejor que viví a nivel profesional, esta es la mayor decepción”, declaró el seleccionador Roberto Mancini, añadiendo que era demasiado pronto para hablar de su futuro.

“Por desgracia, esto es el fútbol y en el fútbol pasan cosas increíbles, ciertos partidos son así, hemos tenido muchas oportunidades”, lamentó.

“Hemos ganado marcando un gol con solo dos disparos a puerta… Es una victoria a la italiana”, dijo eufórico su homólogo normacedonio Bobi Milevski.

Después de haber dominado todo el partido y contar con muchas ocasiones de gol, pero sin puntería ante el arco rival, Aleksandar Trajkovski marcó con un potente disparo el único gol del partido, acabando con las posibilidades de clasificar de Italia (90+2).

Curiosamente, Trajkovski ya fue el jugador que envió a Italia a la repesca del Mundial-2018 (que perdió contra Suecia) al marcar el gol del empate 1-1 en el último partido de la fase de clasificación.

Con su gol, el exjugador del Mallorca permite a su país soñar con clasificarse por primera vez para un Mundial, aunque para ello tendrá que ganar el próximo martes en Oporto a una Portugal que este jueves, en el mismo escenario de la final, sufrió para vencer 3-1 a Turquía.

– Yilmaz falla el penal del 2-2 –

Los portugueses dominaron el partido y marcaron por medio de Otavio (15), Diogo Jota (42)y Matheus Nunes (90+4), pero sufrieron ante una Turquía que marcó por medio de Burak Yilmaz (65), que erró un penal que podría haber supuesto el 2-2 provisional (85).

“Teníamos el partido controlado, tuvimos varias ocasiones para el 3-0, pero bajamos un poco la intensidad del juego y el fútbol tiene estas cosas (…) Todo podría haber sido más difícil con el penal”, admitió tras el partido el seleccionador portugués Fernando Santos.

Campeona de Europa en 2016 (su único gran título), Portugal aspira a jugar su 12º torneo internacional consecutivo, todos desde la Eurocopa-2000.

Será su octava fase mundialista, con las semifinales de 1966 y 2006 como mejores resultados.

Para Cristiano Ronaldo sería la oportunidad, además, de entrar en el restringido grupo de futbolistas que han disputado cinco mundiales.

En Cardiff, con doblete de su estrella Gareth Bale, Gales se ganó la oportunidad de disputar la final por la clasificación mundialista tras vencer 2-1 a Austria.

Muy criticado en Madrid por sus continuas lesiones y su supuesta falta de implicación, Bale no quiso entrar a valorar lo que se dice de él en la capital de España: “Es una pérdida de tiempo. Es repugnante y deberían avergonzarse de sí mismos”, declaró tras el partido al canal Sky Sports.

– Doblete de Bale –

Bale celebró con gran júbilo sus dos golazos (uno en cada parte), golpeándose con fuerza el escudo de su país: “No era un mensaje para nadie”, respondió al ser preguntado si con ello quería decir algo a la prensa y la afición madridista.

Pese a los goles de Bale, Gales no está aún clasificada y tendrá que esperar varios meses para saber si va al Mundial, ya que el otro partido de la vía A de la repesca, que debía enfrentar a Escocia con Ucrania, quedó aplazado hasta junio como consecuencia de la invasión de Rusia.

De lograrlo, sería la segunda participación mundialista para Gales, que solo jugó el Mundial de Suecia-1958, donde el combinado británico llegó a los cuartos de final.

El otro partido disputado este jueves fue a la prórroga. Suecia y República Checa empataron sin goles al término de los 90 minutos reglamentarios y en el tiempo extra los escandinavos lograron la victoria con un gol de Robin Quaison (110).

Los suecos se jugarán el billete a Catar el próximo martes en Polonia, que se clasificó directamente para la final tras la decisión de la FIFA de excluir a Rusia por la invasión de Ucrania.

Los tres equipos que ganen estas eliminatorias de repesca se unirán a los otros 10 equipos europeos que ya lograron el billete directamente al acabar primeros de sus respectivos grupos de clasificación: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y, Holanda.