AFP | Buenos Aires, Argentina
El primer título del Botafogo en la Copa Libertadores está cargado de «épica», consideró el entrenador botafoguense, Artur Jorge, después de que su equipo venciera en la final por 3-1 al Atlético Mineiro este sábado en Buenos Aires jugando la mayoría del partido con un hombre menos.
«Fue una victoria épica, probablemente la victoria más épica en una final de la Libertadores», dijo el técnico portugués en una rueda de prensa en el estadio Monumental, casa del River Plate, palco del juego decisivo entre los dos equipos brasileños.
«Como entrenador es muy gratificante ver a los jugadores actuando de esta forma, claro que en algún momento estuve preocupado, pero este equipo nunca falla», afirmó el luso, de 52 años.
El Galo pareció tener el camino libre hacia su segundo título del principal trofeo de clubes de América, tras el alzado en 2013 de la mano de Ronaldinho Gaúcho, luego de que el volante del Botafogo Gregore fue expulsado en el minuto 2 por una entrada muy fuerte sobre el mediocampista argentino Fausto Vera.
Pero el cuadro de Rio de Janeiro, contra todo pronóstico, cerró el primer tiempo ganando 2-0 con goles del extremo Luiz Henrique y del lateral izquierdo Alex Telles, de penal.
El delantero chileno Eduardo Vargas recortó distancia al comienzo del segundo tiempo, pero el artillero del torneo, Júnior Santos, puso el 3-1 definitivo después, para darle al Fogao su primer título en el certamen internacional.
«A pesar de tener un jugador menos, siempre creímos. Como técnico, solo me resta rendirme ante estos atletas, a las cualidades humanas y futbolísticas de cada uno de ellos, porque fueron animales de competencia. Solo un equipo de estos, con este espíritu, con estas ganas, consigue un logro de este tamaño», apuntó.
«Era el juego más importante de mi carrera y fue la victoria más importante de mi carrera», agregó.
Aparte de ganar por primera vez la competición sudamericana, el título otorgó al Botafogo el último de los 32 cupos del ampliado Mundial de Clubes que se celebrará en Estados Unidos a mediados del próximo año.
«Ni pensé lo que tenemos por delante, estaba enfocado cien por ciento en esto. Quería ganar como sea. Después tendremos dos finales para volver a hacer historia», afirmó por su parte el zaguero Alexander Barboza.
Botafogo lidera el campeonato brasileño, que no gana desde 1995, con tres puntos de ventaja sobre el segundo, el Palmeiras de Sao Paulo, a falta de dos partidos para el final.
© Agence France-Presse