River Plate se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024 al derrotar en duelo de argentinos a Talleres de Córdoba por 2-1 (parcial 1-0), en el duelo desquite de octavos jugado este miércoles en el estadio Monumental en Buenos Aires.
Miguel Borja (33) y Santiago Simón (49) marcaron los goles del equipo de Marcelo Gallardo, y Federico Girotti (69) descontó para Talleres, y así el Millonario celebró con un global de 3-1, tras ganar 1-0 el primer partido en Córdoba.
En la ronda de los ocho mejores, River se enfrentará con el chileno Colo Colo, que viene de eliminar al colombiano Junior.
– Presión y cobra Borja –
Contrariamente a lo esperado, fue Talleres el que empezó mejor en el desarrollo, con un planteo ambicioso, con el que logró discutirle el partido de igual a igual al Millonario, y quedarse en varios tramos con la tenencia del balón.
Cristian Tarragona tuvo la primera ocasión de la noche con un derechazo que se fue cerca, pero River estaba agazapado, a la espera de una oportunidad que llegó después de la media hora, y en la que mostró efectividad para anotar en su único remate de la primera mitad.
Intentó Talleres salir jugando desde el fondo, pero se entretuvo demasiado ante la presión de River, que forzó el error cuando Portilla perdió el balón, Simón robó y combinó con Aliendro, que rápidamente jugó de taco para asistir a Borja, y el colombiano, que volvía a jugar tras algunas semanas afuera por lesión, anotó con un toque rasante y potente.
Borja, que lleva 27 goles en lo que va de 2024, le daba tranquilidad a un River que estiraba distancias en la serie, al mismo tiempo que Talleres se lamentaba, porque desperdició sus chances de igualar en un derechazo de Riveros que Armani sacó del rincón izquierdo con un manotazo, y un tiro cruzado de Tarragona que salió al lado del palo derecho.
– Jerarquía –
Si faltaba algo más, el local estiró diferencias apenas empezado el segundo tiempo, cuando Paulo Díaz capturó el balón en el medio y tocó para Maxi Meza, que buscó en el área a Santiago Simón, que definió en el primer palo con un toque.
Más efectivo, clínico cada vez que pisó el área rival, el equipo de Gallardo consolidaba un triunfo con más eficacia que brillo, aunque Talleres mostró orgullo para no darse por vencido, aunque sin poner en riesgo la clasificación local.
Palacios estuvo muy cerca con un cabezazo entrando a espaldas de todo, pero sin precisión, y cuando promediaba la segunda parte llegó el gol del honor para la visita en una gran acción colectiva, en un gran pase de Esquivel hacia Riveros, que entró por la izquierda y asistió para la llegada por el centro de Girotti, que derrotó a Armani.
Se hizo abierto el tramo final, con Talleres jugado en ataque, con un River que dilapidó un par de ocasiones para aumentar, con un derechazo de Echeverri que forzó una gran atajada de Herrera para sacarla del rincón.
La última del partido también pudo ser empate de Talleres, pero Catalán levantó el tiro cuando estaba dentro del área chica, y así se despidió el equipo cordobés, superado por un River que avanzó como lo indicaba el favoritismo previo, y aunque todavía no luce, renovó con éxito sus credenciales de candidato a la corona.
© Agence France-Presse