Fútbol Internacional

El Liverpool de Díaz, el equipo más en forma del 2024

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Toda una incógnita era cómo afrontaría la temporada 2024-25 el Liverpool. El conjunto inglés mantenía buena parte de su plantilla, pero el cambio más relevante se daba en el cuerpo técnico. Jürgen Klopp, un ídolo para la afición, abandonaba el cargo tras nueve años imponiendo un estilo muy marcado. En sustitución aparecía Arne Slot, un entrenador que había hecho del Feyenoord el equipo campeón de la Eredivisie, pero nunca había entrenado fuera de Países Bajos. Ahora, con prácticamente un tercio del curso disputado, se puede afirmar con total garantía que el neerlandés ha caído de pie en Anfield.

Líderes intratables en la Premier League
El conjunto rojizo sigue teniendo como principales armas a los extremos, con Luis Díaz y Mohamed Salah como referentes, aunque ahora con un juego más pausado y asociativo, no tan basado en el contragolpe desbocado al que se había acostumbrado el seguidor en estos últimos tiempos. En la undécima ronda liguera, con la que se llegó a la tercera jornada de selecciones de lo que se lleva de campaña en Europa, lideran la tabla clasificatoria de la Premier League con 28 puntos, solo habiendo cedido puntos en dos choques: un empate ante el Arsenal y una derrota frente al Nottingham Forest.

Todavía es muy pronto para dar por sentenciada la liga inglesa, pero tras los compases iniciales está claro que los de Liverpool son firmes candidatos a conseguir la corona. Ya aventajan en cinco puntos al segundo clasificado, el Manchester City, el único que parece capaz de complicarle el camino hacia la gloria. A pesar de un momento inestable en cuanto a juego y resultados, los de Pep Guardiola están en la lucha, algo que no pueden decir con tanta firmeza clubes como el Chelsea, el Arsenal, el Nottingham Forest o el Brighton & Hove Albion. Todos ellos se encuentran a estas alturas igualados a 19 puntos.

El neerlandés Arne Slot ha sabido imponer un estilo diferente al de su predecesor, algo más horizontal y controlando mejor las idas y venidas. Ha potenciado a futbolistas como Ryan Gravenberch o Curtis Jones, antes en un segundo plano, además de seguir centrando las acciones ofensivas en Díaz y Salah, la dupla goleadora y principal amenaza. Así se han logrado más de una veintena de tantos, siendo uno de los máximos anotadores de la Premier, pero sin desatender en absoluto las labores defensivas, convirtiéndose en el que menos encaja. Ni siquiera la lesión de Alisson Becker en la portería les ha pasado factura.

Champions League: un pleno de victorias
En Europa, el Liverpool ha brillado todavía más que en su campeonato doméstico, pues se trata del único club desde que se instauró el nuevo formato de la UEFA que ha conseguido todos los puntos posibles, 12 de 12. Suma un pleno de victorias, con diez goles a favor por solo uno en contra. Lejos de lo que algunos podrían pensar, sus enfrentamientos no han sido ni mucho menos contra rivales de baja categoría. Se las han visto ante el AC Milán, el Bolonia, el RB Leipzig y el Bayer Leverkusen. Ante estos últimos, campeones de la Bundesliga el curso pasado, golearon con una gran actuación del colombiano Luis Díaz, que firmó un ‘hat-trick’.

Viendo los resultados y el juego mostrado en las primeras cuatro jornadas, es más que comprensible que las apuestas de fútbol a la Champions League vean a los de Anfield Road como firmes candidatos a salir de nuevo campeones. Si bien todavía quedan cuatro encuentros de la fase de liguilla y la disputa de las rondas eliminatorias, están muy por encima de otros aspirantes como el Manchester City o el Real Madrid, superados en los últimos partidos disputados. Los de Arne Slot lo tienen todo a su favor para pasear directamente a la ronda de octavos y quitarse así dos choques decisivos de en medio.

Mientras que no se espera otra cosa que blancos y citizens se recuperen de sus últimos golpes más pronto que tarde, también hay otros conjuntos dispuestos ahora a hacerle sombra a los reds. Uno de ellos es el FC Barcelona, dentro de los ocho mejores del torneo europeo y líder actual de La Liga española. La llegada al banquillo del alemán Hansi Flick ha cambiado por completo la cara de un equipo que parecía superado en los momentos de máxima tensión, y no le ha temblado el pulso al entregar las riendas del juego a jóvenes canteranos dispuestos a marcar una época en el fútbol mundial como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Marc Casadó.

Hasta la fecha, uno de los conjuntos revelación que más han brillado, tanto en Europa como en su país, ha sido el Sporting Club de Portugal. Líder indiscutible de la liga portuguesa, como viene siendo costumbre, solo ha cedido un empate en la Champions League y ha ganado con solvencia al todopoderoso Manchester City. Parte de su gran momento se debe a los tantos de Viktor Gyökeres, firme candidato a la Bota de Oro 2024-25. Aun así, los verdiblancos han recibido un duro golpe recientemente, con la salida de su entrenador Rúben Amorim, que ha dejado Lisboa para ir a dirigir el proyecto del Manchester United.

Luis Díaz, más que consolidado
Luis Díaz llegó a Anfield Road en enero de 2022 y rápidamente se integró en los esquemas de Jürgen Klopp, que no dejaba de deshacerse en elogios hacia el extremo colombiano tras ver los primeros entrenamientos y partidos. Y es que el de Barracas ha conseguido hacer olvidar en la banda izquierda del ataque a Sadio Mané, uno de los grandes ídolos de la afición; su entendimiento con Mohamed Salah ha dado sus frutos desde el primer instante. Ambos se entienden a la perfección dentro y fuera del terreno de juego y se han erigido como los principales argumentos ofensivos para Arne Slot.

El ex de Junior y Barranquilla, a sus 27 años, se ha consolidado como uno de los mejores delanteros del mundo por su explosividad, combinada con el regate, y una capacidad goleadora cada vez más afinada. Lleva nueve tantos en lo que va de temporada con su club, cinco ellos en la Premier League y tres en la Champions League, donde firmó su primer ‘hat-trick’ en la máxima competición europea ante el Leverkusen. Apenas ha descansado, ni con los de Liverpool ni defendiendo la capitanía de la selección nacional, y los éxitos de ambos equipos parecen pasar, en gran parte, por sus botas.