Año No. 17
Edición No. 4.705

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Este miércoles, semifinal del Mundial Sub – 20

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Uruguay e Italia, dos naciones de amplia tradición futbolística, se pondrán el jueves a prueba ante Israel y Corea del Sur, respectivamente, las selecciones sorpresa y sinónimo de modernidad en las semifinales del Mundial Sub-20 de Argentina.

Dos veces campeona del mundo de mayores y siete veces semifinalista del Sub-20, contando la edición de 2023, la Celeste llevará sus condecoraciones a La Plata, a unos 60 km de Buenos Aires.

El pequeño país sudamericano donde brotan sin descanso futbolistas enfrentará a partir de las 14H30 locales (17H30 GMT) a Israel, la primera selección de Oriente Medio y el Norte de África que llega a esta instancia desde 2013.

Antes lo hicieron Catar (1981), Egipto (2011), Marruecos (2005) e Irak (2013). Esta vez los israelíes sonríen gracias una generación de talentos revelación y el apoyo de unos 250.000 miembros de la comunidad judía que viven en Argentina.

También en el estadio Diego Armando Maradona desde las 18H00 locales (21H00 GMT), la distinguida selección de Italia expondrá sus cuatro campeonatos del mundo de la máxima categoría y sus tres semifinales Sub-20 ante Corea del Sur, uno de los países más aventajados en el fútbol del lejano oriente.

– 100% charrúas vs 100% motivados –
La selección uruguaya presente en Argentina es 100% charrúa. Un entrenador y exfutbolista como Marcelo Broli más un plantel conformado en su mayoría por jugadores de la liga local dan como resultado un equipo batallador y valiente.

Con el juego en equipo como principal virtud, ante la falta de grandes cracks, la Celeste avanzó en un grupo conformado por Irak, Túnez e Inglaterra, en octavos sobrevivió a una verdadera batalla a muerte ante Gambia y en cuartos hizo oídos sordos a los comentarios que daban como favorito a Estados Unidos.

“Priorizamos el grupo antes que el (desempeño) individual y eso se ve reflejado en la cancha, todos corremos por el otro, por el compañero, no damos pelotas por perdidas”, describió a su propio equipo el volante Juan Cruz De los Santos tras el partido contra EEUU.

Israel vive sus minutos de fama en el Mundial Sub-20. Con una única participación en los mundiales masculinos, en México-1970, están edificando su propia historia en el fútbol al dejar atrás a Brasil en cuartos.

El delantero Dor David Turgeman y el entrenador Ofirm Haim son los grandes ídolos de los descendientes de judíos que viven en Argentina. Haim también es una sensación en redes sociales. Publica fotografías, responde a los fanáticos y luego del partido ante la Seleção se animó a plasmar sus sentimientos en Facebook:

“Solo quiero agradecerles por todas las fuerzas que me dan (…) y a mi equipo, que tiene muchas responsabilidad sobre sus hombros”, escribió de cara al reto más desafiante de su carrera, tras perder la final de la Eurocopa Sub-19 ante Inglaterra, el año pasado.

– Casadei contra Choi –
La Azzurra no solo tiene la historia más prominente de los semifinalistas del Mundial, sino que saltará a la cancha de La Plata con el máximo anotador del torneo, Cesarei Casadei (6), y la delantera más goleadora (11).

Por sí mismo el volante que pertenece al Chelsea espanta a cualquier rival, pero además el técnico Carmine Nunziata goza con cuarteto que en el ataque que calza a la perfección: Casadei, Giuseppe Ambrosino, Francesco Esposito y Tomasso Baldanzi.

Italia le dio en este Mundial la espalda a su tradición del sistema de juego defensivo y prioriza el buen trato de balón y las combinaciones de pases. Así superó a Brasil en la primera ronda, a Inglaterra en octavos y a Colombia en cuartos.

“Estamos verdaderamente contentos, debemos continuar así para el próximo partido (…) No sé si somos favoritos pero seguramente mantendremos el ánimo”, dijo Casadei en la previa del encuentro.

Aunque es la selección más silenciosa de las semifinales, Corea del Sur no es ninguna pintada en la pared. Los Tigres del Oriente, subcampeones vigentes, son los únicos semifinalistas que no han perdido ningún partido y el DT Kim Eun-jung gana fama por sus variaciones tácticas.

El central goleador Seok-Hyun Choi y el mediocampista Seung-Won Lee están listos para amargar a la única selección europea que sigue viva en el Mundial.

© Agence France-Presse