Disponible en Google Play
Descargar en la App Store

Año No. 16
Edición No. 4.457

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Fernando Ortiz, no es más DT de América de México

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La destacada gestión del argentino Fernando Ortiz como director técnico del América llegó a su fin abruptamente tras sufrir una dolorosa eliminación ante su rival histórico, el Guadalajara, en las semifinales del torneo Clausura-2023 del fútbol mexicano.

Luego del partido y en medio de las fuertes críticas a su planteo considerado defensivo, Ortiz compareció en una breve conferencia de prensa donde anunció su salida del equipo, sin dar lugar a preguntas.

“Sólo voy a decir dos cositas. Primero felicitar a Chivas, hay que reconocer que el rival jugó mejor, felicitaciones por el pase a la final. Segundo, por mí y por mi cuerpo técnico es un ciclo cerrado con la institución”, señaló.

El América de Ortiz era favorito para eliminar a las ‘Chivas’ del Guadalajara.Las ‘Águilas’ ganaron 1-0 el juego de ida como visitantes y obligaban a las ‘Chivas’ a ganar por dos goles de diferencia el partido de vuelta, el domingo en el estadio Azteca.

Al minuto 57, el partido estaba empatado 1-1 y el América parecía finalista, pero la situación se le complicó al minuto 64 por la expulsión del mediocampista español Álvaro Fidalgo.

– Seis defensores –
Luego de la expulsión, Ortiz comenzó a desmantelar su ofensiva con los cambios y se quedó sin jugadores con capacidad para manejar el mediocampo y conducir ataques.

Entonces las ‘Águilas’ quedaron expuestas al vehemente y ambicioso ataque de las ‘Chivas’. Pasaron los minutos y Ortiz saturó el cuadro bajo con seis defensas: dos laterales derechos, dos centrales y dos laterales izquierdos.

Las ‘Chivas’ lograron la remontada y ganaron el partido 3-1 y la eliminatoria con marcador global de 3-2.

Ortiz se hizo cargo de las ‘Águilas’ en marzo de 2022 en la parte baja de la clasificación y tras una racha positiva las llevó a la liguilla del torneo Clausura-2022 de manera directa sin pasar por el repechaje y las condujo a semifinales.

En el Apertura-2022, Ortiz metió al América a las finales como líder de la fase regular y se volvió a quedar en semifinales.

En este Clausura-2023, las ‘Águilas’ de Ortiz terminaron en el segundo lugar de la tabla con la mejor ofensiva del torneo, pero en la liguilla sufrieron para eliminar al modesto Atlético San Luis en cuartos de final.

– Lo tacharon de cobarde –
Ya consumada la eliminación se desató el linchamiento mediático contra el entrenador argentino de 45 años.

David Faitelson, periodista de ESPN, lo criticó con severidad en Twitter: “¿Qué le pasó a Fernando Ortiz?… No puede seguir siendo el entrenador del América. Ha tenido una postura “cobarde” en el cierre del juego”.

Héctor Hernández, historiador oficial del club americanista, sentenció en Twitter que la derrota y la eliminación de las ‘Águilas’ ante el acérrimo rival “no fue una catástrofe, fue la vergüenza más grande en la historia del equipo. El América le faltó el respeto a su nombre, a la afición y a la historia. Se deben largar muchos… Lo de Ortiz de esta noche, sin palabras, sin precedentes”.

Ortiz dirigió al América en 55 partidos de la liga mexicana y su balance fue de 32 victorias, 14 empates y nueve derrotas con 113 goles a favor y 59 en contra, pero con tres eliminaciones en semifinales.

Además, el argentino dejó récords en los 106 años de historia del club como el de más victorias consecutivas con nueve en el torneo Apertura-2022 y el triunfo global más abultado en liguilla con un 11-2 sobre el Puebla en el mismo certamen, entre otras marcas.

© Agence France-Presse

NOTICIAS DE SECCIÓN