Año No. 17
Edición No. 4.736

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

John Textor compró al Botafogo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Norteamericano, copropietario del Crystal Palace de la Liga Premier

AFP | Río de Janeiro
El estadounidense John Textor, copropietario del Crystal Palace de la primera división del fútbol inglés, llegó este lunes a un acuerdo para comprar al Botafogo, uno de los equipos más tradicionales de Brasil. “Estamos firmando esta propuesta vinculante con Eagle Holdings”, el fondo propiedad de Textor, “que va a ser el futuro fuerte de Botafogo”, dijo el presidente del elenco brasileño, Durcesio Mello, en un video publicado en Twitter.

Conocido como el gurú de la realidad virtual en Hollywood, Textor, de 56 años, pactó la adquisición del 90% de las acciones del once de Rio de Janeiro, según el portal Globo Esporte.

Aunque el empresario aseguró el domingo que el monto de la operación era “confidencial”, según medios locales, invertirá 400 millones de reales (unos 70 millones de dólares) en los próximos tres años.

“El club quiere ver una garantía significativa de varios años del pago de salarios de los jugadores, gastos operacionales e inversión, que son los tres principales impulsores del éxito en el campo”, agregó en una entrevista con el canal Globo el domingo.

El acuerdo entre los directivos y el comprador debe ser aprobado a finales de esta semana por el consejo deliberativo y la asamblea de socios de Botafogo, aunque su ratificación no parece tener trabas.

Dueño de cerca del 18% del Crystal Palace, un modesto equipo del sur de Londres, desde agosto pasado, y fundador de la empresa de entretenimiento virtual Facebank, Textor asumirá el mando de un equipo tradicional pero venido a menos en los últimos años.

Botafogo disputará la Serie A de la liga brasileña (Brasileirao), que ganó en 1968 y 1995, tras haber descendido a la segunda división en el torneo de 2020 por tercera vez en su historia.

Hogar de leyendas como Jairzinho, Nilton Santos o Garrincha, el cuadro carioca tenía una deuda de 946,2 millones de reales (unos 167 millones de dólares) en 2020, una de las más altas de los clubes de Brasil, según la consultora brasileña Sports Value, especializada en mercadeo deportivo.

La del Botafogo, en cuyas filas destaca el portero paraguayo Roberto Júnior “Gatito” Fernández, es la segunda venta de una escuadra de Brasil en las últimas semanas.

Ronaldo el “Fenómeno” se convirtió a mediados de diciembre en el accionista mayoritario del Cruzeiro -que juega en la B-, en un negocio que ronda los 400 millones de reales. 

© Agence France-Presse