Año No. 16
Edición No. 4.337

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Mundial Qatar 2022

Canadá vs. Marruecos, ¿seguirá la sorpresa marroquí?

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En sus cinco participaciones mundialistas anteriores, Marruecos solo pasó a octavos de final en una, en México-1986, y el jueves (15h00 GMT) tiene una gran oportunidad para avanzar de nuevo, con su duelo ante la ya eliminada Canadá en Doha.

Será en el cierre de la tercera jornada del grupo F, donde Marruecos depende de sí mismo para lograr la misión, bastándole incluso con el empate.

Llega al día del desenlace de la llave con 4 puntos, en el segundo puesto, igualado con Croacia y por delante de Bélgica (3 puntos) y de la ya condenada Canadá (sin puntuar).

Una victoria clasifica a los marroquíes para los octavos, como primeros o segundos de grupo. El empate le sirve para pasar como segundo y una derrota le obliga a depender del resultado entre belgas y croatas, que juegan a la vez en el otro partido del grupo.

«Todavía no hemos ganado nada. Evidentemente, estoy feliz por esta victoria, pero tenemos que recuperarnos. Canadá es un muy buen equipo y para derrotarle tendremos que conservar este espíritu combativo», afirmó el seleccionador de los ‘Leones del Atlas’, Walid Regragui, después de la victoria sobre la favorita Bélgica, segunda clasificada en el ranking FIFA, en la segunda jornada.

En la primera fecha, Marruecos había igualado sin goles ante la Croacia de Luka Modric, la vigente subcampeona mundial.

Por ello el duelo ante Canadá, 41ª de la clasificación mundial y ya sin opciones de avanzar después de haber perdido en las dos primeras jornadas, se presenta en principio como el más asequible de la primera fase para el equipo norteafricano, donde la generación de Hakim Ziyech, Achraf Hakimi y compañía espera emular a sus predecesores de hace 36 años.

Entonces Marruecos dominó un grupo en el que empató con Polonia e Inglaterra, antes de ganar a Portugal en la última jornada. En octavos, la República Federal Alemana le cortó el paso y esa ronda es por ahora el techo histórico del equipo en la máxima competición del fútbol.

Marruecos cuenta además en Catar con una de las hinchadas más numerosas y entusiastas, lo que supone un aliciente más para un equipo que fue cuartofinalista a principios de año en la Copa de África pero que tiene especial confianza en su actual generación.

– Pensando en 2026 –
Frente a ellos estará un Canadá que está jugando su segunda Copa del Mundo y que, pese a ser uno de los primeros eliminados matemáticamente en el torneo, ha dado una imagen positiva.

Puso por momentos contra las cuerdas a Bélgica, con la que perdió apenas 1-0 y a la que dominó en el juego en varias fases del partido. En la segunda jornada, llegó a adelantarse con un tanto de Alphonso Davies, el primero de la historia de Canadá en un Mundial, antes de que la maquinaria croata empezara a funcionar a pleno rendimiento (4-1).

«Hemos demostrado que podemos competir contra los mejores. Estoy orgulloso de lo que mis chicos han hecho. Estaremos decepcionados, es normal porque somos competidores, pero hemos escrito un pedazo de la historia deportiva de nuestro país», afirmó su seleccionador, el inglés John Herdman.

El objetivo ahora para Canadá es irse con una victoria para el honor y para demostrar al mundo que está en progresión de cara al Mundial que coorganiza en 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

«Nos queda un partido por jugar, ante Marruecos. Queremos un resultado, una victoria para Canadá y para mostrar al país que vamos en la buena dirección para 2026», dijo el técnico.

© Agence France-Presse

NOTICIAS DE SECCIÓN