Año No. 17
Edición No. 4.803

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Mundial Qatar 2022

Foro en Qatar sobre derechos humanos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Catar celebra entre el lunes y el martes su primer foro dedicado a los derechos humanos, un tema en el que ha estado en el centro de las críticas desde que se le otorgara en 2010 la celebración del Mundial 2022 (20 noviembre-18 diciembre).

El foro, organizado por el Comité Nacional de los Derechos Humanos (NHRC), está dedicado al “papel de las instituciones encargadas de aplicar las leyes de protección de los Derechos Humanos durante el Mundial”.

El torneo es “una oportunidad para nosotros de trabajar para establecer y promover la protección del medio ambiente y de los derechos humanos”, aseguró Maryam bint Abdullah Al Attiyah, presidenta del NHRC, en la apertura de este foro, añadiendo que Catar hace “todos los esfuerzos para proteger y promover los derechos humanos”.

Desde su designación en 2010 como sede del Mundial-2022, Catar ha estado especialmente en el foco de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, especialmente por las condiciones de trabajo en las infraestructuras para el torneo y por la situación de las minorías sexuales.

Mohammed Hassan Al Obaidli, representante del ministerio de Trabajo, señaló que Catar “ha emprendido grandes reformas” en el mercado de trabajo desmantelando en gran parte la “kafala”, el sistema de padrinazgo que hacía de los asalariados prácticamente propiedad de sus jefe.

Estas reformas, iniciadas en 2016 para “beneficiar a empleadores, empleados y al Estado de Catar”, se han hecho siguiendo “los valores árabes y del Islam, y perdurarán tras la Copa del Mundo”, añadió Al Obaidli.

Sobre los derechos de los espectadores que visiten el país durante el Mundial, “todo el mundo será bienvenido si respeta nuestra cultura”, declaró Nasser Marzouq Al Marri, del NHRC.

© Agence France-Presse
Doha