Uruguay venció a Ghana por 2-0 el viernes pero quedó fuera del Mundial de Catar-2022 por menor cantidad de goles a favor que Corea del Sur en una dramática definición del Grupo H, mientras que Suiza se quedó con el segundo boleto del Grupo G.
Dos goles de Giorgian De Arrascaeta a los 26 y 32 minutos le estaban dando el pase a Uruguay en el estadio Al Janoub, al sur de Doha, pero Hwang Hee-chan en el minuto 90+1 le dio la victoria a Corea del Sur sobre Portugal por 2-1 y la celebrada clasificación por mayor cantidad de goles a favor (4 contra 2).
Portugal había abierto el marcador en el Education City por medio de Ricardo Horta a los seis minutos, pero Kim Young-Gwon igualó a los 27.
De esta manera, Uruguay se marcha en fase de grupos del Mundial por primera vez en veinte años, desde Corea del Sur y Japón-2002.
Desde entonces, la Celeste no asistió a Alemania-2006, pero luego revivió y en Sudáfrica-2010 fue semifinalista, en Brasil-2014 llegó a octavos y en Rusia-2018 hasta cuartos de final.
En el Grupo G, el clasificado Brasil terminó ganando el grupo por diferencia de goles sobre Suiza (2 contra 1), tras perder 1-0 con Camerún la noche del viernes en partido que afrontó con mayoría de suplentes.
El capitán de los Leones Indomables’, Vincent Aboubakar, sepultó de un cabezazo (90+2) la imbatibilidad de los pentacampeones mundiales, que no perdían desde la final de la pasada Copa América-2021.
Suiza por su parte venció a Serbia por 3-2 con goles de Xherdan Shaqiri, en el minuto 20, Breel Embolo (44) y Remo Freuler (48), mientras que descontaron Aleksandar Mitrovic (26) y Dusan Vlahovic (35).
En octavos de final, Brasil jugará contra Corea del Sur el lunes, mientras que Suiza lo hará el martes contra Portugal.
© Agence France-Presse