Año No. 16
Edición No. 4.334

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Blessing Okagbare, suspendida 10 años

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Por uso de sustancias prohibidas y no colaborar con las autoridades antidopaje

AFP | París
La velocista nigeriana Blessing Okagbare fue suspendida por diez años por uso de sustancias prohibidas y por no cooperar en la investigación llevada a cabo por las autoridades antidopaje, anunció este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

El anuncio llega el mismo día que el de la retirada de la medalla olímpica de plata de los Juegos de Tokio al equipo británico masculino de 4×100 metros por el control positivo de uno de sus velocistas, Chijundu ‘CJ’ Ujah.

Okagbare, de 33 años, que era una de las atletas con opciones de medalla en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, había sido suspendida provisionalmente y excluida de ese evento justo antes de las semifinales del hectómetro, el 31 de julio de 2021, por dopaje con una hormona de crecimiento en un control realizado fuera de competición el 19 de julio.

Su caso se agravó tras el anuncio de otro control positivo, esa vez por EPO, antes durante la temporada.

La AIU precisó que la nigeriana fue suspendida por cinco años por «uso en varias ocasiones de productos prohibidos» y otros cinco años por «su negativa a colaborar con la investigación de la AIU».

«Una suspensión de diez años es un mensaje fuerte contra los intentos deliberados y coordinados de hacer trampa al más alto nivel de nuestro deporte», afirmó Brett Clothier, dirigente de la AIU.

Okagbare formaba parte de un grupo de atletas de élite con base en Florida, y era entrenada por el estadounidense Rana Reider, del que forman parte asimismo Trayvon Bromell y el campeón olímpico canadiense de los 200 m, Andre de Grasse.

La AIU indicó que Okagbare dispone de 30 días para recurrir la decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Esta sanción llega un mes después de la imputación de Eric Lira en el marco de la ‘ley Rodchenkov’, que permite a Estados Unidos emprender acciones judiciales contra toda persona implicada en un caso de dopaje en una competición internacional.

Eric Lira, que se presenta como un médico «kinesiólogo y naturópata» instalado en Texas, está acusado de haber suministrado productos dopantes a dos atletas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, uno de ellos Blessing Okagbare, indicó la AIU.

El acta de acusación, establecida por el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Damian Williams, comprende una correspondencia criptada entre Ogakbare (nombrada como «Atleta Nº1») y Lira, en la que la velocista da testimonio de la eficacia de las sustancias utilizadas durante las clasificaciones olímpicas nigerianas, el 17 de junio en Lagos.

– «Preparada para dominar» –

«Eric, mi cuerpo se siente muy bien. Acabo de correr en 10 segundos 63 centésimas en los 100 metros el viernes, con un viento de 2,7 m/s. Estoy muy contenta. Lo que hayas hecho, funciona muy bien», había escrito Okagbare a Eric Lira, según la transcripción de la correspondencia citada en la decisión del tribunal disciplinario de la Federación Internacional de Atletismo.

«Estarás preparada para dominar», le respondió Lira.

Otro mensaje de Ogakbare, enviado justo después de un test positivo revelado durante los Juegos, figura igualmente en el acta de acusación.

«Llámame urgentemente. Dicen que mi test positivo es por hormona de crecimiento. No lo entiendo», había escrito Ogakbare a Eric Lira.

«Celebramos la decisión del tribunal disciplinario», declaró Brett Clothier, patrón de la AIU. «Una suspensión de 10 años es un mensaje fuerte contra los intentos voluntarios y coordinados de hacer trampas al más alto nivel en nuestro deporte. Es un resultado que ha sido motivado por nuestros test dirigidos, basados en la información, así como por nuestro compromiso para investigar las circunstancias que han llevado a un test positivo», apuntó.

Ogakbare, subcampeona olímpica de salto largo en Pekín-2008 y subcampeona mundial en Moscú-2013, tiene una mejor marca personal de 10.79 (en 2013) en los 100 metros.

NOTICIAS DE SECCIÓN