Año No. 17
Edición No. 4.792

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Escándalo por supuesto dopaje masivo de deportistas chinos que ganaron en los Olímpicos 2020

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Una investigación llevada a cabo por la televisión pública alemana ARD y el diario The New York Times afirma que 23 deportistas chinos, entre ellos varios campeones olímpicos en Tokio, dieron positivo en controles antidopaje a principios de 2021 y que no fueron sancionados.

Según el programa ‘Geheimsache Doping’ (Dopaje, Alto Secreto en español) de la cadena pública ARD y el diario estadounidense New York Times, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Natación (actualmente World Aquatics, por entonces FINA) aceptaron la explicación de las autoridades chinas de una contaminación.

Todavía no se conoce la fecha de difusión de este nuevo documental del programa que ya reveló a finales de 2014 el escándalo del dopaje ruso.

CHINADA, la Agencia Antidopaje China, no ha podido ser contactada por el momento para hacer comentarios.

Durante una competición disputada en Shijiazhuang (China) a principios de 2021, 23 de los mejores nadadores y nadadoras chinos, dieron positivo en trimetazidina, sustancia prohibida desde 2014 debido a que mejora la circulación sanguínea.

Esta misma sustancia fue encontrada en los análisis efectuados a finales de 2021 a la patinadora rusa Kamila Valieva, un control positivo revelado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022 y que concluyó en su suspensión de 4 años a partir del 25 de diciembre de 2021.

De los 23 chinos que dieron positivo a principios de 2021, 13 participaron en los Juegos Olímpicos varias semanas más tarde, entre ellos la nadadora Zhang Yufei, cuatro veces medallista en Tokio, con oro en 200 m mariposa y 4×200 m estilo libre y plata en 100 m mariposa y relevo mixto 4×200 m.

Wang Shun, campeón olímpico en Tokio de los 200 m estilos, también es otro de los nadadores que dieron positivo a principios de 2021, como la nadadora Yang Junxuan, plata con Zhang Yufei en el relevo mixto 4×100 m.

La AMA indicó a la cadena alemana ARD que, basándose en el análisis de datos remitidos por los chinos, no había visto “ningún fundamento” que permitiera “poner en duda la explicación de la contaminación”, en especial debido a las bajas concentraciones.

CHINADA explicó que no hubo violación de las reglas antidopaje y para la FINA, los hechos fueron verificados inmediatamente y de manera profesional.

© Agence France-Presse