Año No. 17
Edición No. 4.787

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Este domingo, se correrá la Maratón de París

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

A cuatro meses de los Juegos, las calles de París reciben el domingo a 54.000 corredores inscritos en el maratón de la ciudad, en un trazado bien diferente al de la cita olímpica pero que sin embargo será un estimulante aperitivo.

A menudo clasificada como una de las carreras más bonitas del mundo, el maratón de París, que atraviesa la capital, no destaca por su velocidad y además el plantel citado no anuncia grandes cronos.

En categoría masculina el etíope Abeje Ayana, vencedor en 2023 en 2 h 07 min 15, parte como favorito junto con su compatriota Deso Gelmisa y el keniano Elisha Rotich, que tiene el récord en París con 2 h 04 min 21.

La pelea por la victoria femenina la encabeza la keniana Vivian Cheruiyot, de 39 años, campeona olímpica de 5.000 metros en 2016, que no ha participado en un maratón desde 2019.

Como suele ocurrir, los mejores atletas del planeta no participan en el maratón parisino, buscando recorridos más adaptados para lograr un gran crono.

Cuando quedan cuatro meses para los Juegos y a algunas semanas de la fecha límite para lograr la mínima (30 abril), los que ya han asegurado la clasificación se entrenan para la cita olímpica y el resto busca trazados más rápidos, como Róterdam (Países Bajos) a mediados de abril, o Londres, a finales de mes.

– Pendientes de la crecida del Sena –
El domingo en París el recorrido es calcado al del año pasado: los atletas debutarán en los Campos Elíseos, irán hasta el bosque de Vincennes, recorrerán el Sena y finalizarán con una vuelta por el bosque de Bolonia antes de ser aclamados en el Arco del Triunfo.

“Debido a la crecida del río Sena”, el recorrido podría ser modificado “muy ligeramente” porque puede haber túneles que no estén accesibles.

El trazado del domingo es muy diferente al del maratón de París-2024, que se disputará el 10 de agosto en categoría masculina y el 11 en la femenina.

En los Juegos, el maratón comenzará en el Ayuntamiento de París y tomará la dirección de Versalles antes de regresar a París, a la Explanada de los Inválidos, cerca de la Torre Eiffel.

El ‘Maratón para Todos’, la carrera popular destinada a los aficionados que se disputará en la noche del 10 de agosto, seguirá el mismo recorrido.

Unos 54.000 espectadores (52.000 en 2023) participarán el domingo, en un cielo cubierto pero con temperaturas agradables.

© Agence France-Presse