Año No. 17
Edición No. 4.751

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Multitudinario homenaje a Kelvin Kiptum en su funeral

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Centenares de personas rindieron homenaje este jueves a Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial keniano de maratón fallecido en un accidente de coche hace once días, en un cortejo fúnebre por las calles de Eldoret.

Entre cánticos o en silencio, el féretro rodeado de flores de la gran esperanza del atletismo keniano circuló en un coche fúnebre por las calles de Eldoret, epicentro del atletismo keniano.

El padre y la madre del atleta, Samson Cheruiyot y Mary Kangongo, llegaron llorando al lugar, antes del inicio del cortejo fúnebre.

El féretro de Kiptum tomó dirección a Iten, localidad próxima de Eldoret y célebre centro de entrenamiento para corredores de fondo y mediofondo.

Estrella emergente del atletismo mundial, Kelvin Kiptum, fallecido a los 24 años, será enterrado el viernes en unos funerales de Estado, en presencia del presidente William Ruto.

Estos tendrán lugar en Chepsamo, localidad del valle del Rift donde residía el atleta y su familia.

“Se trata de un gran vacío en el atletismo keniano y hará falta tiempo para llenarlo”, declaró a la AFP el responsable del programa de juventud en la Federación Keniana de Atletismo, Barnaba Korir.

Paul Ouma, un limpiabotas que dejó el trabajo para asistir al cortejo fúnebre, confesó a la AFP que esta pérdida es “muy dolorosa”. “Esperábamos mucho de él”, aseguró.

– Accidente fatal –
Favorito para los Juegos Olímpicos de París, Kelvin Kiptum falleció la noche del domingo 11 de febrero al lunes 12 tras un accidente de tráfico en la localidad de Kaptagat, no lejos de su residencia y de su lugar de entrenamiento.

Su entrenador Gervais Hakizimana, que se hallaba a bordo del vehículo, murió también.

Según un médico forense, Kelvin Kiptum, cuyos análisis toxicológicos están aún en curso, falleció a causa de graves lesiones en la cabeza.

Considerado como estrella ascendente del atletismo keniano y mundial, Kelvin Kiptum había realizado una entrada meteórica en el mundo del maratón al batir en su tercera carrera oficial, en Chicago el pasado mes de octubre, el récord del mundo (2 h 00 min 35 segundos) que ostentaba la leyenda de la distancia, su compatriota Eliud Kipchoge.

Kiptum había comenzado a correr regularmente en 2016. En 2019 logró dos medias maratones muy rápidas en un plazo de dos semanas (60:48 en Copenhague y luego 59:53 en Belfort, Francia). Gervais Hakizimaba le propuso entrenarle y su colaboración despegó durante la pandemia del covid-19, en 2020.

Corría habitualmente más de 250 kilómetros por semana y a veces más de 300, unas cifras poco habituales, aseguraba su entrenador, que fue enterrado por su parte el miércoles en Ruanda.

© Agence France-Presse