Año No. 17
Edición No. 4.804

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Polémica por la decisión de World Athletics de pagar primas a los que ganen Medalla de Oro en París 2024

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Celebrada por algunos deportistas, la decisión inédita de World Athletics de pagar primas a los atletas que logren medallas de oro en los Juegos Olímpicos-2024 ha sembrado la discordia en el mundo del Olimpismo, donde ninguna otra federación internacional ha sido consultada al respecto, con unas finanzas que a menudo no permitirían igualar esta medida.

Si bien la lucha por el carácter amateur que mantuvo el fundador de los Juegos modernos Pierre de Coubertin parece ya más bien un recuerdo lejano, la institución que rige el atletismo mundial sorprendió al convertirse la semana pasada en la primera en anunciar recompensas económicas para sus futuros campeones, que podrían alcanzar los 50.000 dólares (47.000 euros).

Pero esta iniciativa “genera más preguntas complejas de las que resuelve”, valoró el viernes la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF), que pretende informar a World Athletics de las “preocupaciones” de sus federaciones miembro.

La dotación global que permitirá cubrir las primas en las 48 pruebas de la disciplina, de 2,4 millones de dólares (2,2 millones de euros), saldrá de la dotación pagada cada cuatro años por el Comité Olímpico Internacional (COI) a World Athletics, que recibió cerca de 40 millones de dólares tanto después de los Juegos Olímpicos-2020 de Tokio como de los de Rio-2016.

“Es una muy buena iniciativa de World Athletics”, celebró el corredor noruego Karsten Warholm. “Pienso que es su manera de mostrar que quieren impulsar todavía más para que se convierta en un deporte profesional”, indicó.

– “Solidaridad” dejada de lado
Pero “la propuesta no fue discutida” con el resto del movimiento olímpico, lamentó el jueves David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que habla de “un cambio de los valores olímpicos” si esto “llega hasta el final”.

“Una medalla de oro olímpico no tiene precio y no debería tenerlo”, destaca la ASOIF, cuando actualmente cada deportista negocia sus beneficios en diferentes contratos, en unas proporciones muy variables según nacionalidad y disciplina.

“Desde el inicio, los campeones olímpicos no ganan dinero”, recordó. Actualmente cada deportista negocia sus beneficios en diferentes contratos, en unas proporciones muy variables según nacionalidad y disciplina.

Yendo en contra del principio olímpico “de solidaridad”, World Athletics va a “inflar las cuentas bancarias de atletas que no lo necesitan en lugar de ayudar a aquellos que tienen más necesidades”, denuncia por su parte la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ACNOA), recordando “el abismo” entre los deportistas de los países más ricos y los demás.

El jueves, su comisión de atletas también se preocupó “a propósito del deporte limpio, porque aumentando el incentivo por ganar, los atletas podrían verse expuestos a apuestas, manipulaciones o presiones para caer en el dopaje”.

En un plano más general, la cruzada en solitario de World Athletics rompe la unidad en el trato hacia los vencedores de las distintas disciplinas, poniendo al resto de federaciones internacionales en una posición delicada, con unas cuentas financieras muy distintas las unas de las otras.

– “Presiones” sobre otros deportes
“Está claro que otros deportes serán sometidos a un minucioso examen, incluso a presiones por parte de deportistas que dirán ‘¿Qué pasa con nuestro deporte? ¿Cómo puede hacerlo este deporte y no el nuestro?'”, declaró el jueves el patrón del Comité Olímpico Británico, Andy Anson, ante la cadena Sky Sports.

“Es un debate que podemos tener, pero debemos tenerlo en el momento y sitio adecuado y juntos”, añadió.

Ninguna otra federación internacional ha anunciado querer imitar a World Athletics: la de tenis (ITF) indicó que cualquier plan de ese tipo debería ser “concebido en consulta con la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano y el COI”, mientras que la de baloncesto (FIBA) recordó que ya apoyaba “a sus federaciones miembro de diversas maneras, para cubrir sus gastos de organización y de participación en competiciones de selecciones”.

En cualquier caso, pocas instituciones podrían otorgar una suma comparable, ya que World Athletics forma parte de las mejor dotadas por el COI, junto a la gimnasia y la natación, además de sus propios recursos obtenidos de derechos televisivos y de sus competiciones.

Las federaciones internacionales de verano están repartidas en cinco grupos, y el rugby, el pentatlón moderno y el golf tan sólo reciben 13 millones de dólares, tres veces menos que los deportes más importantes. Para la mayor parte de ellos, el maná olímpico es esencial para garantizar su supervivencia.

Contactada por la AFP, World Athletics defendió el viernes su “compromiso inquebrantable en favor de los atletas”, valorando que es “importante” devolver una parte de los ingresos olímpicos “a aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo que son”.

© Agence France-Presse