Año No. 17
Edición No. 4.712

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Por suspensión, en duda la participación de Mohamed Katir en los JJOO

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, dejó entrever este jueves que peligran los Juegos Olímpicos de París 2024 para el atleta Mohamed Katir, suspendido provisionalmente el miércoles por World Athletics, tras supuestamente fallar en tres localizaciones.

“La Federación Española tiene unos criterios de elegibilidad que van antes que cualquier criterio deportivo”, afirmó Chapado en una rueda de prensa.

“Si (un atleta) tiene un expediente abierto por un caso disciplinario o por dopaje, para la RFEA no es elegible para una competición internacional”, aseguró Chapado.

Mo Katir, subcampeón mundial de los 5.000 metros, anunció el miércoles que la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) le había comunicado su “suspensión provisional” por supuestamente haber fallado en tres localizaciones en el último año.

Poco después, la Federación Española informaba de que, tras recibir la notificación oficial del expediente abierto a Katir, había suspedido la licencia del atleta.

Chapado no quiso entrar en detalles sobre el procedimiento abierto al atleta español alegando la necesidad de guardar la confidencialidad del mismo y la neutralidad de la Federación.

Preguntado por si considera que el procedimiento pudiera resolverse a tiempo para saber si Katir puede llegar a los Juegos Olímpicos de París, Chapado afirmó desconocer los tiempos del mismo.

“Estamos en una primera fase de instrucción. Tenemos que esperar las informaciones que nos puedan venir de los organismos competentes”, aseguró.

Chapado insistió en que “cumplir la normativa antidopaje es una responsabilidad de los atletas” y reiteró que “la Federación está totalmente a favor de la lucha contra el dopaje”.

Katir, que anunció el miércoles que se defenderá “en las instancias que sean oportunas”, aseguró que “no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses”.

“En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte”, aseguró el atleta.

© Agence France-Presse