Año No. 16
Edición No. 4.337

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

¡Se retiró Justin Gatlin!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Oro olímpico en Atenas 2004

AFP |Los Angeles
Coincidiendo con su 40º cumpleaños, el velocista estadounidense Justin Gatlin anunció este jueves su retirada del atletismo, tras una carrera plagada de títulos y controversias.

Gatlin, ganador del oro olímpico en los 100 metros lisos de Atenas-2004, confirmó su abandono del deporte en una publicación en Instagram titulada «Querida pista».

«Te he querido, pista. Me diste lágrimas de tristeza y de alegría, lecciones aprendidas que nunca serán olvidadas», escribió el atleta. «La antorcha ha sido pasada pero el amor nunca se desvanecerá».

La retirada de Gatlin era esperada desde hace tiempo. El deportista neoyorquino había intentado competir en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 pero sufrió una lesión de isquiotibiales en las pruebas de clasificación de Estados Unidos en Eugene (Oregón).

En su carrera, Gatlin completó un doblete de triunfos en los 100 y 200 metros de los Campeonatos del Mundo de Helsinki de 2005 y también conquistó el oro en 100m en los Mundiales de 2017 en Londres, anotándose una inusual victoria sobre el jamaicano Usain Bolt en el proceso.

También formó parte del equipo de relevos de 4×100 metros de Estados Unidos que ganó el oro en los Campeonatos del Mundo de Doha en 2019.

Pero la trayectoria de Gatlin también estuvo marcada por el escándalo, con dos suspensiones por dopaje.

La primera de ellas, en 2001, se produjo por el uso de Adderall, un medicamento que contiene anfetamina. Gatlin había consumido el fármaco desde la infancia para tratar un trastorno por déficit de atención. 

El panel de arbitraje estadounidense que vio su caso dictaminó que Gatlin «no se dopaba».

Un segundo test positivo ocurrido en 2006 encontró niveles excesivos de testosterona en su organismo. Gatlin achacó los resultados a un sabotaje por parte de un terapeuta con el que mantenía una disputa financiera. 

El velocista fue inhabilitado durante ocho años por esa infracción, que luego se redujo a cuatro en la apelación.

© Agence France-Presse

NOTICIAS DE SECCIÓN