Año No. 17
Edición No. 4.789

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Comenzó el recorrido de la Antorcha Olímpica en Francia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La antorcha olímpica comenzó este jueves en Marsella su recorrido por Francia a los pie de la basílica de la ‘Buena Madre’ y de la mano del exfutbolista Basile Boli, antes de ser pasada a otros relevistas durante el día, entre ellos un grupo de deportistas de la Unión Europea y Ucrania.

Tras Marsella, la llama recorrerá Francia, incluidos los territorios de ultramar, hasta su llegada a París el 26 de julio, fecha de la apertura de los Juegos Olímpicos.

El primer pebetero fue encendido el miércoles en el puerto de la ciudad mediterránea por el rapero Jul, ante 150.000 personas y la mirada de mil millones de telespectadores en todo el mundo.

Boli, único goleador en la victoria de Olympique de Marsella en la final de la Liga de Campeones en 1993, arrancó el relevo el jueves a las 06h20 GMT, justo bajo la célebre estatua dorada de la ‘Buena Madre’ y le transmitió después el fuego a Colette Cataldo, de 83 años y una popular hincha de Olympique desde hace más de 60 años.

– Tony Parker entre otras estrellas
La antorcha continuó su camino frente a miles de espectadores, muchos desde las ventanas de los edificios. Al igual que el miércoles para recibir la llama que viajaba a bordo del velero Belem, se desplegó un importante dispositivo de seguridad.

Marsella es junto a París la única ciudad en ser atravesada por el relevo a lo largo de una jornada entera, con ocho segmentos que unen icónicos puntos de la ciudad como la ‘Corniche’ que domina el Mediterráneo o delante de las letras gigantes ‘MARSEILLE’.

Entre los 200 relevistas de Marsella hubo deportistas como el basquetbolista Tony Parker, que campeón de la NBA con San Antonio, pero también artistas y vecinos.

Frente al MUCEM, Museo de las Civilizaciones Europeas y Mediterráneas, coincidiendo con este 9 de mayo, Día de Europa, el esquiador Cyprien Sarrazin recibió simbólicamente la antorcha a manos de la gimnasta ucraniana Maria Vysochanska, capitana esta jornada de un relevo colectivo con un representante de cada país de la Unión Europea.

– “Solidaridad con Ucrania”
En este pelotón que rodeó a la joven ucraniana de 21 años, cuyo padre combate en el frente contra Rusia, estuvieron entre otros el francés Jean Galfione, campeón olímpico en 1996 del salto con garrocha, y la polaca Anita Wlodarczyk, triple campeona olímpica del lanzamiento de martillo.

Este relevo “es una manera de insistir en nuestra solidaridad con Ucrania (…) en el momento en el que sufren una terrible guerra de agresión”, señaló la ministra francesa de Deportes Amélie Oudea-Castera.

“Esta es una señal de unidad, de esperanza y de solidaridad, queremos su victoria”, añadió.

Para concluir esta primera jornada, la antorcha finalizó hacia las 19h30 locales (17h30 GMT) su recorrido en el estadio del Velódromo, donde se disputarán una decena de partidos del torneo olímpico de fútbol.

El último de los 200 portadores del día fue el exfutbolista internacional marfileño Didier Drogba, una de las leyendas del Olympique de Marsella. Fue él quien encendió el pebetero al término de la jornada.

No estuvo en este día de relevo en Marsella uno de los nombres que más había sonado, el exfutbolista y entrenador Zinedine Zidane, otro ilustre marsellés.

En una ciudad como Marsella, que vive por y para el Olympique de Marsella, el fútbol debe tener un papel protagonista, pese a que este deporte no sea, ni mucho menos, el más popular de los Juegos. Entre los relevistas del día figuraron además el exdelantero Jean-Pierre Papin, Balón de Oro en 1991, la exestrella de la selección francesa femenina Louisa Necib o Valentin Rongier, actual capitán del OM.

El viernes, la llama abandonará Marsella para continuar su periplo. Otros lugares emblemáticos de Francia como el Mont-Saint-Michel, las playas del Desembarco en Normandía o el Palacio de Versalles esperan su paso camino de París.

© Agence France-Presse