Año No. 17
Edición No. 4.635

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Walter Vargas, ganó medalla de oro en la contrarreloj en los Juegos Panamericanos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El colombiano Walter Vargas, con una actuación demoledora, se llevó el oro en la contrarreloj individual masculina del ciclismo de ruta de Santiago-2023, al vencer este domingo a la estrella ecuatoriana Richard Carapaz, que logró la plata en su estreno en Juegos Panamericanos.

También debutante en los ‘Pan’, el pedalista cafetero, de 31 años, le dio la primera presea dorada a Colombia en la capital chilena, con un tiempo de 47:02.72 y un promedio de velocidad de 51 km por hora.

“Estoy feliz de haber podido ganar. Creo que era un objetivo que me había propuesto este año, el más importante que tenía”, dijo a periodistas al término de la prueba.

Nacido en el municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (noroeste), fue el vencedor de la modalidad en el Campeonato Panamericano celebrado en Panamá en abril y segundo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados a mitad de año en San Salvador.

“Es mucho el esfuerzo que se hace, el sacrificio. Poder conseguir esto es muy significativo. Tener esa medalla en el palmarés es bastante importante”, agregó.

Vargas tuvo el mejor registro en las dos vueltas (40 km en total) del circuito dispuesto en las calles de la Isla de Maipo, una pequeña ciudad de 36.000 habitantes de la región metropolitana de Santiago.

El colombiano se impuso entre 15 ciclistas de nueve países.

– Debut plateado –
Su marca arrasadora superó por 33.30 segundos a Carapaz, campeón olímpico de ruta en Tokio-2020 y principal figura del ciclismo en la competición, y por 1:11.24 minutos al bermudeño Conor White, que se quedó con el bronce, estrenando el palmarés de su país en Chile.

“Ha sido una contrarreloj bastante dura, sabíamos que era un recorrido bastante llano y no era nuestro fuerte, había hombres más importantes. Pero nada, muy contento por el resultado”, afirmó la Locomotora de Carchi.

El astro ecuatoriano, de 30 años, que corrió con unos guantes rosa, en recuerdo de su triunfo en el Giro de Italia de 2019, fijó sus ojos desde ya en la carrera de ruta del próximo domingo, de la que es gran favorito al oro.

“Tenemos aquí una semana más para el acondicionamiento de lo que va a ser la ruta, sabemos que tenemos una bonita oportunidad también e intentaremos aprovechar al máximo posible”, añadió.

El segundo puesto es un bálsamo para el líder de la escuadra estadounidense EF Education-EasyPost, cuyas esperanzas de victoria en las grandes vueltas de esta temporada se esfumaron debido a una caída en la primera etapa del pasado Tour de Francia.

El tropiezo le ocasionó una fractura en la rótula izquierda, que lo privó además de participar en la Vuelta a España.

Los hinchas chilenos, que se agolparon en los bordes de las carreteras, apoyaron con energía a sus compatriotas, especialmente a José Luis Rodríguez, bronce en los Panamericanos de Lima-2019.

El local obtuvo el sexto mejor tiempo, más de dos minutos por detrás de Vargas.

El ciclismo de ruta otorga puntos para el ranking olímpico de cara a los Juegos de París-2024.

© Agence France-Presse