Año No. 17
Edición No. 4.709

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa Libertadores

Atlético Nacional, eliminado de Copa Libertadores

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Empató 1×1 con Olimpia y no pudo remontar la serie, Olimpia enfrentará al Fluminense en tercera fase

AFP | Medellín
Olimpia avanzó este jueves a la tercera fase de la Copa Libertadores 2022 al empatar 1-1 con el colombiano Atlético Nacional en Medellín, en el partido de vuelta de su serie de la segunda fase y sacando provecho del 3-1 a favor en la ida en Asunción.

“El Decano” de Paraguay sentenció la llave gracias a un gol del central Saúl Salcedo en el minuto 57, ante un rival aturdido por el sorpresivo despido de su DT Alejandro Restrepo en las vísperas del encuentro.

Al mando del entrenador interino Hernán Darío Herrera, Atlético Nacional se despidió del torneo con un tanto de Andrés Andrade al inicio del segundo tiempo, que ilusionó en vano a la hinchada que llenó el estadio Atanasio Girardot.

Ahora Olimpia enfrentará a Fluminense de Brasil el 9 de marzo en Río de Janeiro y el 16 en la capital paraguaya. El ganador accederá a la fase de grupos del torneo más importante del fútbol en Latinoamérica.

– Local con apariencia visitante –

A excepción de los laterales, lesionados para este encuentro, Herrera respetó el esquema y la formación de su antecesor y procuró por la tenencia de la pelota.

Pero ‘el arriero’ y sus dirigidos se encontraron con un bloque de mediocampistas del equipo paraguayo que manejó a su placer el balón.

En un estadio repleto de fanáticos verdes, el ímpetu de los paraguayos hizo dar la sensación de que la visita era la que más buscaba el gol, aunque Atlético Nacional necesitaba marcar dos tantos para empatar la serie y forzar el alargue.

El internacional paraguayo Richard Ortíz, amo y señor del medio campo de Olimpia, y sus escuderos Fernando Cardozo y Marcos Gómez fueron letales durante la primera mitad.

Durante los 45 minutos iniciales, Atlético Nacional revivió sus viejos temores de la falta de generación de juego, motivo de la salida de Restrepo.

– Andrade, el distinto –
Tras salir del camerino, el novato DT Herrera sacó a uno de los volantes de corte defensivo y le dio ingreso a Andrés Andrade, un enganche con vocación ofensiva.

El ’10’ necesitó de pocos segundos para marcar el primer gol a través de un disparo de larga distancia que se desvió en un central de Olimpia. Seis minutos después, corriendo a una velocidad superior a la de propios y extraños, estrelló un balón contra el travesaño.

Andrade contagió a la delantera del ‘verde paisa’, que por algunos minutos no dejó de arremeter contra el arco de Gastón Olveira, poco visitado durante la primera parte.

Pero a los 57, el portero de Atlético Nacional, Kevin Mier, acabó con ese impulso.

Tras un tiro de esquina, el guardameta soltó un balón que ya tenía dominado entre sus manos. El central de Olimpia Antolín Alcaraz se encontró la pelota y le sirvió una asistencia a su compañero de zaga Saúl Salcedo, que se vistió de artillero.

En el minuto 71 el árbitro expulsó al capitán de los locales, el defensor Felipe Aguilar, y al delantero visitante Jorge Recalde por un forcejeo.

En los minutos finales, Olimpia, tricampeón de la Libertadores (1979, 1990, 2002), sostuvo el resultado e incluso pudo marcar el segundo gracias a los avances del veloz Derlis González.

El fallo de Mier y la ausencia de Aguilar condenaron a Atlético Nacional a quedar eliminado del torneo que ganó en 1989 y 2016.