Año No. 16
Edición No. 4.334

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa Libertadores

Comienza la Copa Libertadores 2022

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con el partido entre Montevideo City Torque vs. Barcelona

AFP | Montevideo
Con partidos en Montevideo, Barinas y Trujillo, la Copa Libertadores 2022 buscará entre 47 clubes participantes un nuevo campeón desde este martes, dando vía libre a 155 juegos hasta coronar a finales de octubre al sucesor del Palmeiras de Brasil.

La Copa, que no tendrá variantes con relación al esquema de competencia del año pasado, iniciará con una primera fase (eliminatoria) en la que seis equipos lucharán por tres lugares para acceder a la fase 2, donde previamente se encuentran sembrados 13 clubes.

La primera fase se abrirá la noche del martes en Montevideo con el choque entre Montevideo City Torque y Barcelona de Ecuador. Un día después, el venezolano Deportivo Lara será anfitrión en Barinas de del boliviano Bolívar y la Universidad César Vallejo de Perú será recibirá la visita del Olimpia de Paraguay en Trujillo.

Los partidos de vuelta están programados para la siguiente semana de este mes.

La fase 2, con 16 equipos distribuidos en 8 llaves, se disputará entre el 22 de febrero y el 3 de marzo, mientras que la fase 3, en la que se encontrarán los 8 elencos ganadores de la ronda anterior luchando por cuatro pases a la fase de grupos, irá del 8 al 17 de marzo.

Los cuatro equipos perdedores de la fase 3 se clasificarán directamente a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022, el segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol que arranca el 8 de marzo.

La fase de grupos (8 llaves de cuatro equipos) de la Libertadores se sorteará en Luque -vecina de Asunción- en fecha a anunciar por la Conmebol. De acuerdo con el calendario de la matriz del fútbol sudamericano, ésta iniciará el 5 de abril y finalizará el 26 de mayo.

– Hegemonía histórica –

Brasil, con nueve equipos (siete plazas asignadas y los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana) y Argentina, con seis, son los países con más representantes.

Revisando la historia, las apuestas por el título de la sexagésima tercera edición de la Copa vuelven a apuntar como de costumbre a los principales equipos de las dos potencias sudamericanas.

No en vano, argentinos y brasileños mantienen una supremacía absoluta en la competencia, inaugurada en 1960. Entre formaciones de ambos países han ganado 46 de las 62 ediciones del certamen.

Además, 26 de los últimos 30 campeones se repartieron entre clubes de dichos países, a excepción del colombiano Atlético Nacional en 2016, el ecuatoriano Liga de Quito en 2008, Once Caldas de Colombia en 2004 y Olimpia de Paraguay en 2002.

Boca Juniors, con seis títulos en sus vitrinas, aspira en esta edición conseguir la anhelada séptima Copa para igualar a su compatriota Independiente como el máximo ganador de la Libertadores.

A su lado estará su archirrival River Plate, con cuatro títulos, y los también excampeones Estudiantes de La Plata (4) y Vélez Sarsfield (1).

Brasil mandará a la cancha a Palmeiras y a los excampeones Flamengo (2), Atlético Mineiro (1) y Corinthians (1). Athletico Paranaense, finalista en 2005 y vigente campeón de la Copa Sudamericana, y Fluminense (finalista en 2008), también hacen parte de la grilla.

NOTICIAS DE SECCIÓN